Fundado en 1910

Sergei Ryabkov, viceministro de Relaciones Exteriores rusoAFP

486 días de guerra en Ucrania

Rusia advierte a Sudáfrica que no tolerará la presencia de Emmanuel Macron en la cumbre de los BRICS

Una cumbre de los BRICS (integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tendrá lugar en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto

Moscú no está dispuesta a ceder ni un milímetro en los espacios internacionales en los que Rusia todavía se mueve cómodamente, por lo que la posible presencia de Emmanuel Macron en la Cumbre de las potencias emergentes conocidos como BRICS irrita al Kremlin.

Sudáfrica ocupa actualmente la presidencia rotativa de los BRICS (integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). La cumbre del grupo está programada para celebrarse en Johannesburgo, la ciudad más grande y centro de negocios de Sudáfrica, del 22 al 24 de agosto.

La ministra de Relaciones Exteriores francesa, Catherine Colonna, dijo recientemente, después de las conversaciones en Johannesburgo con su homóloga sudafricana, Naledi Pandor, que el mandatario francés consideraría participar en la cumbre de los BRICS si fuera invitado formalmente.

Tras los comentarios de la 'diplomacia' francesa, Sergei Ryabkov, viceministro de Relaciones Exteriores ruso, informó a sus socios sudafricanos que consideraría la asistencia del presidente francés en Johannesburgo como «inapropiada» según informa la agencia de noticias rusa Tass.

«Hemos enviado una señal de que, con el debido respeto a las prerrogativas de [Sudáfrica como] el anfitrión para invitar a invitados individuales, es necesario proceder del hecho de que BRICS es una alianza de países que rechaza categóricamente el uso de sanciones unilaterales para resolver problemas de política exterior. Dado esto, la presencia de funcionarios occidentales sería claramente inapropiada allí», sostuvo Ryabkov.

Por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo, a su vez, que el Kremlin no entiende en qué calidad podría participar en la Cumbre el mandatario francés. «Hablando francamente, no sabemos en qué capacidad o por qué [Macron podría asistir a la cumbre]; No tenemos esa información a mano», dijo Peskov.