Fundado en 1910
Ballena beluga espía vista en Noruega desde 2019 y recientemente en Suecia

Imagen de una beluga espía vista en el año 2019Jorgen Ree Wiig / AFP

Rusia multiplica sus granjas de delfines espía para ampliar su ejército de mamíferos marinos

Las imágenes aéreas muestran que las jaulas flotantes para estos animales en el puerto, que probablemente contienen delfines nariz botella, se han duplicado

se sabía que había delfines adiestrados y equipados para realizar misiones de espionaje, pero lo que se desconocía es que la Federación Rusa ha multiplicado sus granjas o jaulas marinas para armar un auténtico ejército de estos mamíferos.

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido, muy activos desde que Putin ordenara la conquista de Ucrania en febrero del año pasado, han publicado en su cuenta de Twitter que «desde el verano de 2022, la Armada rusa ha invertido en grandes mejoras en la seguridad de la principal base de la Flota del mar Negro en Sebastopol». Dicho esto, añade, «esto incluye al menos cuatro capas de redes y barreras en la entrada del puerto».

«Durante las últimas semanas estas defensas han sido muy probablemente aumentadas con un incrementado número de mamíferos marinos entrenados. Las imágenes aéreas muestra que las jaulas flotantes para mamíferos en el puerto, que probablemente contienen delfines nariz botella, se han duplicado».

En cuanto a la especie más recurrente de Rusia para desarrollar estas misiones, los británicos observan que «en aguas del Ártico» los más frecuentes son «belugas y focas». La Federación Rusa, continúa el informe británico, «ha entrenado a animales para un abanico de misiones, pero las que se encuentran en el puerto de Sebastopol muy probablemente son para hacer frente a buzos enemigos».

Reino Unido advierte que Putin está realizando «esfuerzos notables» para fortalecer sus líneas defensivas con especial atención en el entorno de la península de Crimea. «Estas elaboradas defensas significan que el mando ruso considera factible que las fuerzas ucranianas sean capaces de asaltar Crimea de forma directa».

Recuperar Crimea es uno de los objetivos de Volodimir Zelenski, que no se cansa de repetir que la invasión de febrero del pasado es una prolongación de la ocupación de Crimea en 2014. Dicho de otro modo, que es desde ese año que Ucrania está en guerra con Rusia.

comentarios
tracking