286 días de guerra en Ucrania
Rusia reacciona a las nuevas sanciones de la UE y prohíbe la entrada de más funcionarios europeos
Rusia, como era de esperar, ha aplicado algo aproximado al principio de reciprocidad frente al nuevo paquete de sanciones de la UE. Anunció que «amplia considerablemente» la lista de funcionarios de la Unión Europea (UE) que tienen prohibido entrar en su territorio.
«Consideramos que estas medidas de la UE son ilegítimas (...) En respuesta a estas iniciativas hostiles, la parte rusa ha ampliado significativamente la lista de representantes de instituciones europeas y Estados miembros de la UE». comunicó el Ministerio de Exteriores ruso, sin especificar el número ni los nombres de las personas afectadas.
La lista
Aunque se sabe que se trata de miembros de los servicios de seguridad, instituciones políticas o comerciales europeas, informa Afp, así como parlamentarios europeos que «promueven una agenda [hostil] hacia Rusia», apuntó el ministerio.
Desde el lanzamiento de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022, Moscú ha prohibido la entrada a Rusia a varios cientos de líderes, funcionarios, industriales, periodistas y otras personas occidentales consideradas hostiles.
El anuncio de este viernes es una respuesta al undécimo paquete de sanciones desde el comienzo del conflicto, cuyo objetivo es esta vez evitar la elusión de las sanciones que ya están en vigor.