Fundado en 1910

El general Sergei Surovikin, nuevo comandante de las tropas rusas en Ucrania, junto con Vladimir PutinKremlin

491 días de guerra en Ucrania

Un destacado general ruso conocía los planes de la rebelión del Grupo Wagner, según 'The New York Times'

La Inteligencia estadounidense investiga si Prigozhin contó con la ayuda de cargos relevantes dentro del Ejército ruso

La resaca de la rebelión del Grupo Wagner aún perdura. La información llega con cuentagotas por boca, a veces, de los propios protagonistas como el líder de los mercenarios Yevgueni Prigozhin, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, o su homólogo ruso, Vladimir Putin. Pero en esta ocasión The New York Times ha revelado que un destacado general ruso conocía los planes del grupo paramilitar.

El diario estadounidense cita a funcionarios «informados sobre la Inteligencia de EE.UU». Las fuentes han confirmado a The New York Times que están tratando de averiguar si el general Sergei Surovikin, ex alto comandante ruso en Ucrania, ayudó a planificar el motín liderado por Prigozhin el pasado fin de semana. El diario insiste en que existen indicios de que otros generales rusos también podrían haber apoyado la rebelión de los Wagner.

La Inteligencia estadounidense está convencida de que Prigozhin no habría lanzado una operación contra el Kremlin a menos que creyera que otros en posiciones de poder acudirían en su ayuda. En caso de que la información del diario estadounidense sea cierta, sería un nuevo indicio de la existencia de luchas internas dentro de la cúpula militar rusa.

Surovikin, apodado como «General Armagedón» por los medios de comunicación rusos, había sido puesto al mando de las operaciones en Ucrania en octubre. Pero en enero, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, nombró al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, para supervisar la campaña, y Surovikin quedó relegado a su adjunto.

Antes de iniciar el motín, Prigozhin había insultado y atacado indiscriminadamente a Shoigú y Gerasimov, culpándoles de los fracasos de la campaña y de la falta de apoyo del Ejército ruso a los combatientes de Wagner en Ucrania.

Putin vs Prigozhin

Para Putin el único responsable de poner a Rusia al borde de una «guerra civil» es Prigozhin. Aunque ha dejado caer que si los servicios de Inteligencias de los países occidentales tenían conocimiento del motín del Grupo Wagner, estos podrían estar también implicados.

«Putin es reacio a cambiar a la gente», explicó a The New York Times Alexander Baunov, investigador del Carnegie Russia Eurasia Center. «Pero si el servicio secreto pone expedientes sobre la mesa de Putin y si algunos expedientes implican a Surovikin, puede que cambie».

Si se descubre que un alto general ruso ayudó a Prigozhin en su particular asonada, Putin no tendrá más remedio que cesarle y reconocer que existen grietas dentro de su círculo.