Fundado en 1910

Kevin Roberts, presidente de Heritage FoundationPaula Argüelles

Estados Unidos

Kevin Roberts, de la Heritage Foundation: «Si EE.UU. no derrota al Partido Comunista chino, dejará de existir»

El académico estadounidense anticipa que la final republicana será entre Donald Trump y Ron DeSantis y vencerá el que ofrezca más garantías de seguridad ciudadana

el presidente de la organización conservadora estadounidense Heritage Foundation, Kevin Roberts, ha hecho una escala en España durante su gira europea para conocer cómo respiran, políticamente, los diferentes países y, sobre todo, las formaciones conservadoras.

Durante un desayuno informativo, en la sede de la Fundación Disenso, Roberts ha desgranado las principales preocupaciones dentro del movimiento conservador en Estados Unidos, «las mismas, –afirma–, de las que adolece nuestro país».

«España como EE.UU. está en una encrucijada. El movimiento conservador tiende a dividirse entre los que apuestan por un programa económico y aquellos que apoyan una agenda cultural», ha señalado el presidente de la Heritage Foundation. Roberts defiende que el movimiento necesita más unidad para enfrentarse a la «izquierda totalitaria».

Una izquierda que quiere «destruir la historia» y se ha encargado de «imponer su visión» a través de la educación en los colegios y las universidades. «España como Estados Unidos es muy vulnerable», ha advertido Roberts, aunque el presidente de la Heritage Foundation se ha mostrado «optimista» por el futuro de nuestro país, de cara a las elecciones del próximo 23 de julio.

Kevin Roberts, presidente de Heritage FoundationPaula Argüelles

«Hay mucho en juego», ha adelantado antes de enfatizar que es necesario «rechazar cada pizca de la izquierda totalitaria», que busca «socavar el núcleo familiar, así como las similitudes que comparten todos los españoles, empezando por el idioma».

Pasando a un plano más internacional, el presidente de la Heritage Foundation ha repasado las principales líneas de actuación de Estados Unidos y, como era previsible, la amenaza que supone China. «Si EE.UU. no derrota al Partido Comunista chino, dejará de existir», ha advertido.

Pekín ha conseguido infiltrarse en las universidades, en las comisarías y ya mantiene importantes lobbies en Washington D.C. Roberts ha reconocido que, en parte, por la «soberbia» estadounidense, su país ha fracasado a la hora de imponerse a tiempo al gigante asiático.

Estados Unidos pensó que a través de sanciones económicas podría apaciguar a la segunda potencia y posicionar a Pekín de su parte, pero no fue así. Ahora, el país norteamericano tiene un reto y es frenar el auge de China, contando con el apoyo de los países europeos, ha afirmado.

Una Europa fuerte

Roberts ha querido desmentir que los conservadores en Estados Unidos no quieran una Europa fuerte. El presidente de la Heritage Foundation, insiste en que, desde las filas republicanas, apuestan para que los países miembros de la OTAN adquieran más fuerza dentro de la organización y que no recaiga todo el peso en Washington.

Así las cosas, el movimiento conservador también apuesta por una Europa más fuerte, que sea capaz de «defenderse por sí misma».

Trump versus DeSantis

En cuanto a la política interna de Estados Unidos, con unas elecciones en 2024 y una lucha por ver quién será el candidato del Partido Republicano, Roberts ha lamentado que la campaña electoral se haya «ensuciado».

El presidente de la organización conservadora ha vaticinado que el liderazgo del Partido Republicano se definirá entre el expresidente Donald Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

«La seguridad es un gran problema en Estados Unidos», ha reconocido. Para el académico estadounidense, aquel candidato que consiga transmitir que atajará esta preocupación, cada vez más recurrente en EE.UU., será el próximo inquilino de la Casa Blanca.