Protestas frente a la embajada de Suecia en Bagdad por la quema de un Corán
Decenas de personas siguieron el llamamiento del poderoso clérigo chií iraquí Muqtada Al Sadr y se congregaron hoy frente a la embajada de Suecia en Bagdad para protestar por la quema del libro sagrado del Corán ayer, miércoles, delante de una mezquita en Estocolmo, según han informado fuentes oficiales.
«Los manifestantes levantaron ejemplares del Corán para confirmar el orgullo de los musulmanes por el sagrado libro y el rechazo del vergonzoso acto que tuvo lugar en la capital sueca después de que el gobierno permitiera una manifestación cuyo convocante confirmó que quemaría una copia del Corán sin ser disuadido por las autoridades», afirmó la agencia oficial de noticias iraquí INA.
Durante la protesta ante la embajada del país nórdico en Bagdad, los manifestantes distribuyeron pasquines en los que podían leerse en inglés y en árabe «Nuestra Constitución es el Corán. Nuestro líder, Al Sadr».
También quemaron banderas arcoíris, símbolo de la comunidad LGTBI, respondiendo al llamamiento de Muqtada Al Sadr, que vio en ello «la mejor manera de provocar» a quienes defienden el hecho de quemar el Corán». En la entrada de la legación sueca, los manifestantes escribieron también a modo de grafiti «sí al Corán».
Varios países árabes, entre ellos Irak, han condenado en los términos más enérgicos este acto e incluso, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, responsabilizó hoy a Suecia por permitir la quema del libro sagrado y le avisó de los «resultados y consecuencias de este atroz incidente».
Un individuo quemó un ejemplar del Corán junto a una mezquita en Estocolmo, en el primer acto de este tipo autorizado por la Policía sueca después de que los tribunales revocaran recientemente una prohibición anterior de las autoridades apelando a motivos de seguridad.