Fundado en 1910
Pedro Sánchez, en la presentación de las prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE

Pedro Sánchez, en la presentación de las prioridades de la presidencia española del Consejo de la UEEFE

Cómo entender la presidencia de España del Consejo de la UE: qué es, de qué sirve y en qué te afectará

España ejercerá la presidencia desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre, cuando la dejará en manos de Bélgica

El sábado 1 de julio de 2023, España asume su quinta presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea desde que se uniera al club en 1986. Su primer mandato tuvo lugar en 1989, con Felipe González, quien repitió en 1995. José María Aznar ejerció como presidente temporal en 2002 y José Luis Rodríguez Zapatero hizo lo propio en 2010.

Cada país se marca sus propios objetivos a seguir en los seis meses en los que preside el Consejo de la Unión Europea. Así, Pedro Sánchez diseñó una hoja de ruta para España hecha a su medida, con la mente puesta en unas elecciones a final de año y no en adelantar los comicios al 23-J, pero a mitad de partida las cartas han cambiado.

De esta manera, y sin saber qué mandatario pondrá en marcha el programa, en Moncloa elaboraron un programa que se sustenta sobre cuatro pilares: reindustrializar la UE, avanzar en la transición ecológica, impulsar una mayor justicia social y económica y reforzar la unidad europea. De ahí que el primer acto de Sánchez tras tomar posesión sea visitar a Zelenski en Ucrania, un gesto de apoyo por parte de la UE en su lucha contra Rusia.

Programa

Europa ha perdido industria, algo que se quiere intentar revertir en estos seis meses, atrayendo nuevas empresas y empleos al territorio europeo para así conseguir más riqueza. En este sentido, desde Moncloa se le quiere dar especial importancia a la Cumbre UE-CELAC, un encuentro de los principales mandatarios de países latinoamericanos y caribeños con los de la Unión Europea, que tendrá lugar el 17 y 18 de julio en Bruselas.

El Gobierno español marca su ideología en luchar contra el cambio climático como pilar fundamental de su presidencia europea, definiéndolo como una «obligación y moral» de los ciudadanos. En estos seis meses, se tratará de impulsar la transición ecológica y reducir las dependencias en energía y materias primas.

Prioridades Presidencia España en la UE

Moncloa

Los ataques a las empresas desde el Ejecutivo ha sido una constante en los últimos meses, sobre todo a raíz del caso Ferrovial. De ahí que no extrañe que se haya incluido en el programa de la presidencia una propuesta de estándares comunes de tributación para las empresas en todos los estados miembro y un control a las multinacionales para luchar contra la evasión fiscal, un problema que cuesta 1,5 puntos del PIB europeo cada año.

Por otra parte, mientras en España no se fomenta la unión del país precisamente, Moncloa trata de luchar por una Europa unida que haga frente a las tempestades. La incertidumbre actual y las tensiones provocadas por la guerra en Ucrania obliga a velar por una lucha conjunta de todos los países. Así, el primer acto como presidente europeo de Sánchez será visitar a Zelenski en Kiev.

Qué supone la presidencia europea

A efectos prácticos, la presidencia del Consejo de la Unión Europea es casi honorífica y actúa más como un intermediario que como un actor protagonista. Se encarga de impulsar los trabajos del Consejo, garantizar la continuidad del programa de la UE y de facilitar la cooperación entre los estados miembro.

El país que ostenta la presidencia se encarga de presidir las sesiones de las formaciones del Consejo y las reuniones de los órganos preparatorios. Ahí, se debe ocupar de que los debates discurran por la vía adecuada y que se aplique correctamente el reglamento interno.

Además, la presidencia realizará labores de representación del Consejo en las relaciones con otras instituciones de la Unión Europea, en particular con la Comisión y el Parlamento Europeo.

En qué te afecta

Qué país ejerza la presidencia del Consejo Europeo no influye absolutamente en nada en sus ciudadanos. De hecho, muchos de ellos terminan los seis meses sin enterarse. No obstante, si un estado miembro diseña una hoja de ruta viable y positiva para su país, a la larga se puede ver beneficiado.

En lo relativo a los próximos seis meses, los españoles no verán afectado su día a día salvo en las ciudades en las que se desarrollen las reuniones ministeriales. Moncloa ideó un programa en el que cada encuentro se celebra en una población diferente, por lo que algunas ciudades pequeñas verán alterada su normalidad por unos días. La primera reunión se celebrará el 10 de julio en Valladolid y especialmente polémica puede ser la reunión de Justicia e Interior en Logroño, a 48 horas de las elecciones.

Quién sucederá a España

España dejará la presidencia del Consejo de la Unión Europea el 1 de enero de 2024 en manos de Bélgica, quien hará lo propio en julio de 2024 con Hungría. Estos tres países han elaborado un programa conjunto que tratará de reforzar la competitividad mundial de la UE, fortalecer las asociaciones internacionales y abordar por el reto demográfico al que se enfrenta Europa.

comentarios
tracking