Una veintena de exjefes de Estado condena la inhabilitación de Maduro a María Corina Machado
Entre los firmantes de la declaración figuran los españoles José María Aznar y Mariano Rajoy y los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox
Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) condenaron este sábado la inhabilitación política de la opositora venezolana María Corina Machado por parte del «régimen» de Nicolás Maduro.
Más de una veintena de exgobernantes firmaron una declaración en la que se hacen eco de la información sobre la inhabilitación de Machado por parte de la Contraloría General de la República suministrada por «un parlamentario afecto al régimen dictatorial de Venezuela» este viernes.
Entre los firmantes de la declaración figuran el costarricense y Premio Nobel Óscar Arias, los españoles José María Aznar y Mariano Rajoy y los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox. «Sólo la soberanía popular bajo un régimen de Estado de Derecho habilita o inhabilita para las funciones representativas», señala la declaración citando una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 8 de julio de 2020.
Según esa sentencia, que fue emitida precisamente en un caso planteado por el hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro, «la destitución e inhabilitación solo puede ser impuesta por un juez competente previa condena en proceso penal», no por un organismo administrativo .
«Por ende, expresamos nuestra firme condena al régimen venezolano, al igual que lo ha hecho la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos», dijeron los ex jefes de Estado y de Gobierno.
También destacaron que hay «una amplia movilización popular con vistas a la elección primaria» de la oposición fijada para el 22 de octubre y que la candidatura de Machado ya ha sido aceptada por la Comisión Nacional de Primaria.
Según un documento de la Contraloría, Machado está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular durante 15 años, tras una investigación patrimonial en la que se determinaron errores y omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas durante la auditoría correspondiente.
En una declaración anterior emitida el 25 de junio, los exjefes de Estado y de Gobierno de IDEA habían denunciado los intentos de la «dictadura» de Venezuela para «frustrar el proceso de primarias» de la oposición, incluyendo el «hostigamiento» a los que se inscribieron para participar.
Los firmantes de esa declaración dijeron estar «atentos y observantes del proceso de elección primaria en el que avanzan los sectores democráticos opuestos al régimen de Nicolás Maduro Moros».