Fundado en 1910

Alexander Lukashenko en Minks en comparecencia con los medios de comunicaciónEFE

499 días de guerra en Ucrania

Lukashenko anuncia ahora que los Wagner dependerán de él y no de Putin

Sin evidencias del paradero de Prigozhin, el presidente de Bielorrusia admite que las partes aún no han firmado el contrato y que se verá pronto con Putin para los detalles

El vodevil de Prigozhin y el Grupo Wagner continúa. Alexander Lukashenko, afirmó por la mañana que el jefe de los mercenarios se encontraba ya en Rusia y ahora anuncia que ese ejército firmará un contrato con Bielorrusia. Dicho de otra manera, que los Wagner pasarán a depender de él y no de Vladimir Putin, aunque admite que las partes aún tienen detalles o asperezas que limar.

«Tienen una visión diferente sobre su despliegue», reconoció el vecino y socio de Putin. «A nivel de ley o decreto presidencial, se determinará el marco en el que operará esta unidad» Wagner en Bielorrusia, detalló el dictador en un encuentro con medios de comunicación nacionales y extranjeros, según la agencia oficial BELTA.

Lukashenko, en otra vuelta de tuerca, al acuerdo que se supone que estaba cerrado tras el abortado motín del 24 de junio, admitió que quedaban flecos por resolver. Entre otros o el más importante, las condiciones del repliegue o dicho de otro modo: su futuro.

Las condiciones de repliegue

«Hasta la fecha, el tema del redespliegue y despliegue de la unidad no ha sido resuelto», dijo, según informa Efe.

Les ofrecimos varios antiguos campamentos militares que se usaron en tiempos de guerraLukashenko sobre la ubicación de los Wagner en Bielorrusia

Difícil de entender lo que cada día se hace más incomprensible, Lukashenko aclaró: «No estamos construyendo campamentos. Les ofrecimos varios antiguos campamentos militares que se usaron en tiempos de guerra. Incluso cerca de Osipóvichi», al sureste de Minsk, dijo.

Wagner tiene una visión diferente para su despliegue. Naturalmente, no les contaré cuál es esta visiónLukashenko

«Pero el Grupo Wagner tiene una visión diferente para su despliegue. Naturalmente, no les contaré cuál es esta visión», añadió, aunque reveló que la pregunta principal es dónde se ubicarán los mercenarios.

En el más difícil todavía y sin saber con certeza dónde está Prigozhin, Lukashenko se sometió a la decisión de Putin al advertir que la decisión sobre la ubicación del ejército de mercenarios no depende de él, sino del liderazgo de Moscú y de los «wagneritas», que aún se encuentran en sus campamentos en Rusia.

Lo que sí hizo fue alabar a los combatientes que cruzaron la frontera a Bielorrusia. A esta unidad la calificó como la más experimentada y útil para la defensa de Bielorrusia si el país es atacado. Dicho esto, garantizó que su país ni desde su país se atacará a nadie, incluida Ucrania desde la frontera sur.

Si se comete una agresión contra nosotros, responderemos. Y si el Grupo Wagner está aquí, ellos, al igual que el Ejército bielorruso, defenderán nuestros interesesLukashenko

«Nunca hemos atacado a nadie. Ya he dicho esto antes. Y no vamos a atacar. Y nadie atacará a nadie desde nuestro territorio. Si se comete una agresión contra nosotros, responderemos. Y si el Grupo Wagner está aquí, ellos, al igual que el Ejército bielorruso, defenderán nuestros intereses», subrayó.

Una cita con Putin

Lukashenko también adelantó que prevé reunirse próximamente con Vladímir Putin, para abordar el futuro de los «wagneritas», término reiterativo.

En una apología del surrealismo sugirió que, pese a la rebelión armada que protagonizaron los mercenarios, que fue calificada de «traición» por Putin, no veía ningún inconveniente para que estos siguieron trabajando por la Federación Rusa.

«No creo que haya ningún problema para que los wagneritas trabajen en interés de Rusia. Perder tal unidad con todos los matices (sobre lo ocurrido) es imposible. (...) Hay alrededor de dos docenas de héroes de Rusia», destacó.

Entretanto, el mundo se pregunta, ¿Dónde está Prigozhin?