Fundado en 1910

Un hombre bomba estalla frente a los juzgados de Kiev y hiere a dos policíasAFP

499 días de guerra en Ucrania

Un hombre bomba estalla frente a los juzgados de Kiev y hiere a dos policías

Los juzgados de Kiev fueron testigos de un hecho insólito: un hombre se inmoló con una bomba en un tribunal de Shevchenkivskyi. El ministro del Interior ucraniano, Igor Klymenko, publicó en redes sociales un mensaje en el que hacía alusión a lo ocurrido y aclaraba que «el atacante murió en el lugar de los hechos. Según las primeras informaciones, se hizo estallar».

Un periodista de Afp, que acudió al lugar de los hechos, informó que las explosiones fueron dos y como resultado de estas otros dos agentes de policía resultaron heridos. En el momento del suceso, se restringió el acceso al edificio judicial, que fue bloqueado por las autoridades mientras las ambulancias llegaban para atender a los agentes afectados.

Estos hechos suceden en el contexto de la guerra entre Ucrania y Rusia, y el mismo día en el que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) exigió un mayor acceso a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. El motivo de esta exigencia es comprobar sobre el terreno «la ausencia o presencia de minas o explosivos», como denuncia Volodimir Zelenski. Estas instalaciones nucleares están actualmente ocupadas por tropas rusas.

El mismo miércoles, Putin también había hecho unas declaraciones referidas a la central nuclear, asegurando que Kiev estaba preparando un «acto subversivo» en la planta de Zaporiyia que iba a tener «consecuencias catastróficas».

En este escenario, los combates siguen en aumento y la actitud de Moscú respecto a Kiev continúa generando una escalada de tensiones internacionales. Las últimas declaraciones del gobierno ruso inculpaban Ucrania por un ataque que ha tenido lugar en el este del país presidido por Zelenski que ha resultado en 41 heridos y un fallecido.

Sin embargo, el presidente de Ucrania sigue erigiéndose como un bastión que no se dará fácilmente por vencido. Zelenski compartió en Twitter un mensaje ese mismo día en el que aseguraba que pese al daño que les pueda infringir Moscú «no van a lograr romper Ucrania».