Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenAFP

El Debate en Bruselas

Washington no quiere a Sánchez ni a Von der Leyen para liderar la OTAN, según 'The Times'

La tarea de encontrar el sustituto de Jens Stoltenberg ha resultado ser un fracaso, por lo que el noruega prorrogará su mandato un año más

La posible candidatura del presidente del Gobierno Pedro Sánchez para liderar la OTAN causó gran revuelo, sobre todo, tras anunciar el adelanto electoral para el 23 de julio. Aún así, Sánchez, y como publicó El Debate, no ofrece mucha confianza a Estados Unidos y por ello sus posibilidades de llegar a ser secretario general de la OTAN serían muy bajas o incluso nulas.

Ante la incapacidad de encontrar un sustito de Jens Stoltenberg, que satisfaga a todos los países miembros de la Alianza, el problema se ha atajado, finalmente, prorrogando un año más el mandato del economista noruego. Muchos han sido los nombres que se han barajado y el de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, habría sido uno de ellos.

Hace dos días, el diario británico The Daily Telegraph, citando fuentes no identificadas de la Alianza Atlántica, publicó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había insistido a Von der Leyen para que cogiera la batuta de Stoltenberg de cara al próximo año. Una información que desmiente The Times.

Según este periódico, «altas fuentes de Washington negaron las informaciones que apuntaban a que Von der Leyen, había sido elegida por Biden como secretaria general de la OTAN el próximo año». Por su parte, la que fuera ministra de Defensa de Alemania ha asegurado que «no está interesada».

Desde la Casa Blanca, las fuentes citadas por The Times, han aclarado que «las recientes publicaciones sobre un acuerdo para apoyarla no son exactas. El presidente Biden tiene una buena opinión de ella, así como de otras personas que se han mencionado en los últimos meses como posibles secretarios generales».

En la capital europea, Bruselas, la posible candidatura de Von der Leyen ha sentado como un jarro de agua fría. Desde la Unión Europea no entienden cómo Biden ha optado por un político europeo que nunca nunca ha sido jefe de Estado. Una de las normas no escritas de la Alianza es que su secretario general, en la mayoría de ocasiones, haya ostentado el cargo de presidente.

La Alianza Atlántica vuelve a estar en un callejón sin salida. Doce meses tienen los países miembros de la organización militar para encontrar un candidato idóneo para sustituir a Stoltenberg. Los nombres que aún siguen sonando corresponden a Mette Frederiksen, primera ministra danesa, y Mark Rutte, primer ministro holandés. Queda por saber si durarán o, por el contrario, la lista de candidatos seguirá menguando.