501 días de guerra en Ucrania
Rusia pide a la OTAN que, por su bien, discuta la situación de la central nuclear de Zaporiyia
Rusia tiene sus demandas, propuestas o planteamientos para la Cumbre de la OTAN de Lituania. El Kremlin, que es lo mismo que decir Vladimir Putin, propuso que los líderes de la Alianza Atlántica aborden en Vilna esta semana la situación en la central nuclear de Zaporiyia.
500 días de guerra en Ucrania
Rusia se resiste a la inspección internacional de la planta de Zaporiyia donde habría bombas en los tejados
El riesgo a un accidente o fuga radioactiva por ataques deliberados de las tropas rusas es una constante advertencia de Volodimir Zelenski aunque Moscú se desentiende y apunta a Kiev de querer provocar una catástrofe con falsa bandera.
Acusaciones mutuas
Más o menos lo mismo que dice que Ucrania que hace unos días advirtió en los tejados del complejo nuclear, el mayor de Europa, la colocación de artefactos que podrían ser explosivos.
Con ese motivo la Agencia Internacional de Energía Atómica exigió a Rusia, que ocupó las instalaciones a la semana de la invasión (el 4 de marzo) que permita a sus inspectores revisar a fondo los edificios donde se encuentra los seis reactores VVER-1000 de la era soviética. La respuesta fue que todavía no es posible.
En un comentario publicado en su canal de Telegram, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, acusó a Ucrania de querer «causar daños sistemáticos a la planta de energía nuclear de Zaporiyia».
La gran mayoría de los miembros de la Alianza estarán en la zona de impacto directo»María Zajárova, portavoz del Ministerio ruso de Exteriores
Con esa acusación por delante, sostuvo que la cumbre de la OTAN, que se celebrará los días 11 y 12 de julio en Vilna, «debería dedicar su atención principal a este tema».
«Después de todo, la gran mayoría de los miembros de la Alianza estarán en la zona de impacto directo» si ocurre una catástrofe en la mayor central nuclear de Europa, sostuvo Zajárova.
Vilna se encuentra a casi 1.400 kilómetros de la ciudad ucraniana de Energodar, donde se encuentra la planta nuclear de Zaporiyia.