502 días de guerra en Ucrania
Gerasimov vuelve a la «pantalla» de Telegram por vez primera desde la rebelión del Grupo Wagner
El jefe del Ejército ruso trata de despejar las versiones que le asociaban con la frustrada asonada del ejército de mercenarios que dirige Yevgueni Prigozhin
No estaba y todos le esperaban. Por fin, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Gerasimov, volvió a dar la cara… aunque fuera por la pantalla chica. Nada se sabía de él desde la rebelión del Grupo Wagner del 24 de junio.
490 días de guerra en Ucrania
El ejército de espías digitales que Rusia adiestra para evitar disidencias
Las especulaciones apuntaban a un cese fulminante por no haber advertido la rebelión antes de que la llamada «Caravana de la muerte», enfilara a Moscú para hacer una purga por las armas entre los altos mandos del Ejército, según Yevgueni Prigozhin o destituir al mismísimo Vladimir Putin, según la mayoría de los analistas.
En la mira de Prigozhin
Gerasimov, uno de los dos hombres más odiados por Prigozhin (el otro es Sergei Shoigu, ministro de Defensa) no apareció en un acto público junto a Vladimir Putin, el alto mando y responsable de las FF. AA. Lo hizo en un vídeo en la red social favorita del gobierno: Telegram. En este se le identifica con su cargo de jefe del estado Mayor de las FF. AA., un dato que no ha pasado desapercibido.
La publicación de ese vídeo parecería querer despejar las versiones que apuntaban a que había sufrido una purga por su ineficacia
Las imágenes están en la cuenta del Ministerio de Defensa y en la grabación analiza la cadena de ataques con misiles de Ucrania sobre las posiciones de las unidades que insisten en reconquistar o defender el terreno invadió a la ex república soviética. La publicación de ese vídeo parecería querer despejar las versiones que apuntaban a que había sufrido una purga por su ineficacia.
Putin, recuerda Europa Press, nombró a Gerasimov comandante de las tropas destinadas en la invasión de Ucrania. Sustituyó entonces al general Sergei Surovkin al que tampoco se ha visto en público desde la asonada de Prigozhin y sus «wagneritas», como se refieren a ellos sus simpatizantes. Todo apunta a que éste sí, ha quedado fuera de juego por apoyar a Prigozhin.
501 días de guerra en Ucrania
Inquietud en el Kremlin: Prigozhin da vacaciones al Grupo Wagner «hasta principios de agosto»
La cadena de acontecimientos que ha sucedió a la rebelión de los Wagner no deja de provocar desconcierto ni parece que las cosas en el Kremlin estén ya totalmente bajo control o aclaradas.
¿Dónde está Prigozhin?
Prigozhin se encuentra en paradero desconocido después de que Lukashenko dijera primero que estaba en Bielorrusia y después que se había ido a San Petersburgo o Moscú. Los wagneritas comunicaron a un periodista ruso que su jefe y uno de los fundadores de este ejército de mercenarios, les había dado vacaciones hasta principios de agosto. Con estas declaraciones echó por tierra las afirmaciones previas del presidente de Bielorrusia que tras alcanzar una acuerdo con los rebeldes dijo que se trasladarían a su país y entrenarían a sus Fuerzas Armadas. Dicho de otro modo, que se haría cargo de las tropas Wagner desplazadas en Ucrania.
En este contexto parecería que Surovkin ha sido purgado y con él más oficiales que estarían, supuestamente, en connivencia con Prigozhin, el hombre que podría estar muerto o vivo en busca de garantías para que Putin no le elimine o caiga accidentalmente por una ventana.