Fundado en 1910

Pedro Sánchez despacha con la prensa antes de entrar en la Cumbre de la OTANEFE

Cumbre OTAN

Sánchez anuncia en Vilna un despliegue de fuerzas españolas en Eslovaquia

El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación a su llegada a la cumbre de la OTAN, donde ha anunciado el refuerzo del flanco oriental

Tras participar la noche anterior en el debate electoral, el presidente del Gobierno se ha trasladado a Lituania con motivo de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que se celebra en Vilna los días 11 y 12 de julio. Antes de su asistencia a la ceremonia de bienvenida oficial a los jefes de Estado y de Gobierno, Pedro Sánchez se ha dirigido a los medios de comunicación, donde ha anunciado la intención de su Gobierno de reforzar la defensa en el frente oriental de la Alianza.

En concreto, el presidente ha avanzado el despliegue de nuevas tropas españolas en Eslovaquia, así como el refuerzo de contingente actual en Rumanía, informaciones que detallará a lo largo del día en la cumbre. Se ha referido a la necesidad de incrementar el presupuesto en defensa, en tanto que «resulta crucial reforzar y fortalecer los lazos y la colaboración con la estrategia de defensa de la UE y los compromisos adquiridos con la OTAN», en términos de gasto y de inversión. Además, ha resaltado la necesidad de contar con una estrategia de 360º que preste atención a todo el territorio aliado y particularmente al flanco sur, fuente de inestabilidad y riesgos.

Sánchez ha condenado el imperialismo de Putin en su agresión a Ucrania

Insistiendo en el compromiso de su Gobierno y de toda la sociedad española con los valores de la OTAN, ha condenado el imperialismo de Putin en su agresión a Ucrania, al tiempo que ha reconocido el trabajo llevado a cabo por Lituania en la organización de esta cumbre.

El plan de acción

A lo largo del día, el presidente participará en una reunión de trabajo del Consejo del Atlántico Norte de jefes de Estado y de Gobierno, donde desarrollarán el llamado «Concepto Estratégico de Madrid». El plan de acción aprobado en la cumbre que se celebró el año pasado en la capital española definirá el trabajo de la Alianza Atlántica en los próximos 10 años en concepto de disuasión y cohesión de los aliados.

Escoltado por los ministros de Exteriores, José Manuel Albares y Defensa, Margarita Robles, que no han hecho declaraciones a los medios, el presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención en esta «cumbre tan importante para la OTAN y toda la Alianza euroatlántica» para expresar su satisfacción con su propia participación en el debate de la noche anterior, frente a las «mentiras e insultos» de su oponente.