Cumbre OTAN
Stoltenberg dice que el desbloqueo turco al ingreso de Suecia hace ya «histórica» la cumbre de Vilna
La decisión de desbloqueo se anunció después de que el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunieran
Unas horas antes de que diera comienzo la cumbre de la OTAN en Vilna esta mañana, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha dirigido a la prensa. El líder ha afirmado que el desbloqueo turco al ingreso de Suecia anunciado este lunes desde la capital lituana, hace ya «histórica antes de empezar» la cita en Lituania.
La ocasión ha reunido a los líderes de los 31 países miembros además de Suecia, también invitada al evento. La decisión de desbloqueo ha llegado después de que el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se hayan sentado en la mesa de reuniones. Stoltenberg ha señalado que se trata de un acercamiento que muestra que «estamos en un momento histórico».
La cuestión ucraniana
Con esta decisión, Turquía se distancia sin paliativos de los intereses de Moscú. El Kremlin ha sufrido el primer golpe en una cumbre que abordará la cuestión de la invasión de Ucrania entre otros temas y en la que los objetivos de Rusia pueden verse perjudicados.
Zelenski espera que esta cumbre de la OTAN se traduzca en un mayor apoyo a la resistencia ucraniana por parte de Occidente. La Alianza debe ofrecer mediación pero sin realizar promesas imposibles de llevar a la práctica, algo que no será tan fácil.
500 días de guerra en Ucrania
Zelenski intenta conmover a Erdogan para que acepte que Ucrania entre en la OTAN
Por el momento, la apertura de esta cumbre que acoge Lituania deja para la posteridad momentos tan señalados como este desbloqueo.