La OTAN afronta su cumbre más decisiva, con la atención centrada en Ucrania
La acometida rusa ha puesto en jaque la seguridad en todo el territorio aliado. En consecuencia, Finlandia y Suecia han abandonado su posición histórica de no alineamiento militar y han optado por adherirse a la OTAN
En medio de la campaña electoral, España cede a Lituania el testigo como país anfitrión de la cumbre de la OTAN. A unas horas de que arranque, son muchos los desafíos que los países aliados han de encarar en los próximos dos días, que se podrían resumir en dos territorios: Ucrania y Suecia.
Los 31 Estados miembros, junto con los mandatarios de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur como portavoces de la zona de Asia-Pacífico, discutirán hoy martes y miércoles en Vilna acerca de los principales retos sobre la defensa que afectan al territorio aliado, un año más con la invasión rusa y el terrorismo como protagonistas.
La adhesión de Kiev al pacto militar sigue siendo una incógnita
Con la guerra en Ucrania en punto muerto, poco después de que se cumplan 500 días de la agresión militar rusa, la adhesión de Kiev al pacto militar sigue siendo una incógnita. A pesar de las declaraciones pronunciadas en los últimos días, en las que se destaca la voluntad de todos los actores de encontrar una solución que satisfaga a todas las partes implicadas, persiste la incertidumbre sobre la existencia de una postura común entre los aliados, así como acerca del modo concreto en el que se llevaría a cabo una eventual invitación a formar parte de la organización transatlántica.
La acometida rusa ha puesto en jaque la seguridad en todo el territorio aliado. En consecuencia, Finlandia y Suecia han abandonado su posición histórica de no alineamiento militar y han optado por adherirse a la OTAN. El proceso ha sucedido con éxito en el caso del primero y en el del segundo gracias al cambio de postura de Turquía.
503 días de guerra en Ucrania
Turquía da la espalda a Rusia: quiere a Kiev en la OTAN y desafía a Putin al liberar al Batallón Azov
Ankara finalmente levantó el bloqueo, según anunció este mismo lunes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y Erdogan tras reunirse con ambas partes.
Stoltenberg afronta así la que posiblemente sea su penúltimo encuentro al frente de la organización supranacional, con la decisión de los Estados miembros de extender su mandato hasta el 1 de octubre del próximo año. Lo anunció el economista y ex primer ministro noruego la semana pasada, en su cuenta de Twitter. La decisión será ratificada por los aliados en la cumbre de Vilna, donde los aliados tendrán la oportunidad de enviar un mensaje claro, en palabras del propio Stoltenberg, basado en la unidad inquebrantable de los países aliados.