Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visita IFEMA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens StoltenbergEFE

Cumbre OTAN

España buscará un mayor compromiso de la OTAN en el flanco sur pero sin hablar de Ceuta y Melilla

Moncloa considera que lidera la posición sobre la defensa sur de la Alianza, pero las ciudades autónomas no están en la agenda para Vilna

La cumbre de la OTAN, que tendrá lugar el martes y el miércoles en Vilna, tiene un objetivo muy claro: mostrar unidad y cohesión entre todos los países miembros frente a la invasión rusa de Ucrania. Al margen de la guerra que asola el corazón de Europa, cada país presentará sus preocupaciones y prioridades y, en el caso de España, el principal objetivo será un mayor compromiso para reforzar el flanco sur.

El Gobierno español insistirá en que el refuerzo del flanco oriental no suponga una dejadez del frente sur de la Alianza Atlántica, que afecta de lleno a nuestro país. El pasado año, en la cumbre de la OTAN de Madrid, el Gobierno consideró como un éxito arrancar un cambio de definición sobre la llamada integridad territorial en el concepto estratégico.

Las conclusiones del pasado año pusieron negro sobre blanco que la Alianza Atlántica se comprometía a «defender cada centímetro del territorio aliado, preservar la soberanía y la integridad territorial de todos los aliados», pero sin mención específica a Ceuta y Melilla.

Las ciudades autónomas no están amparadas de forma oficial por el escudo de la organización militar, ya que el Tratado de Washington menciona solo a los territorios de Europa, América del Norte o zonas insulares que cubran del Atlántico al norte del Trópico de Cáncer, como es el caso de las Islas Canarias. Por lo que, en la práctica, la defensa de ambas plazas sigue correspondiendo a España.

En este sentido, y a pesar de que España se haya propuesto como prioridad en la cumbre de la OTAN de este año el refuerzo del flanco sur, fuentes del Gobierno consideran que la inclusión de Ceuta y Melilla no debe estar en la agenda porque ya se lograron avances en lo relativo a este asunto en Madrid.

El Gobierno, sin embargo, apuesta por una Alianza con una visión global y, aunque las conclusiones de la cumbre aún se están negociando, cree que se tendrá especial sensibilidad con el flanco sur, según las fuentes consultadas por este periódico. Asimismo, en Vilna se plantearán las preocupaciones de nuestro país sobre cómo impactará la penetración del Grupo Wagner en el Sahel, tras el motín contra El Kremlin, liderado por el jefe de los mercenarios, Yevgueni Prigozhin

Madrid lidera la posición sobre el flanco sur en la OTAN, por lo que Sánchez abordará las amenazas y desafíos en la basta región africana. En este sentido, se encomendará a la secretaria de la Alianza un informe exhaustivo de la situación en el Sahel, así como una hoja de ruta de la actuación de la Alianza, que se presentará el próximo año durante la cumbre de Washington.

Adhesión de Ucrania a la OTAN

España mostrará, en la cumbre de Vilna, su compromiso con la adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica. Moncloa defiende la política de puertas abiertas de la OTAN y se adhiere al compromiso de Bucarest de 2008, aunque esta membresía deberá ajustarse a los pasos establecidos en los tratados respecto a la adhesión. Aunque con una guerra abierta será difícil calcular una fecha.

comentarios
tracking