Fundado en 1910

Ramzan Kadirov, líder de Chechenia, estrecha la mano de Vladimir Putin, presidente de RusiaKremlin

511 días de guerra en Ucrania

Putin entrega Danone al sobrino del líder checheno Ramzán Kadírov y Carlsberg a un amigo de su banquero

Yakub Zakríev es el actual ministro de Agricultura de Chechenia y Taimuraz Bollóev, íntimo del banquero personal de Putin

El saqueo de las multinacionales en Rusia se ha convertido en botín de guerra para los amigos y socios de Vladimir Putin.

Las primeras en padecer el asalto fueron Unipro y Fortum, las energéticas de Alemania y Finlandia y las últimas, esta semana, Danone y Carlsberg. Todas ellas están ahora bajo la órbita de enchufados de Putin o parientes de los hombres del poder que él admite en el Kremlin.

El sobrino del líder checheno, Ramzán Kadírov, y actual ministro de Agricultura de Chechenia, Yakub Zakríev, se ha convertido en tiempo récord en el consejero delegado de Danone. Putin firmó un decreto el domingo que entró en vigor el lunes donde anunció la estatización de sus activos.

A golpe de decreto

Según el medio de comunicación The Bell, crítico con el régimen de Putin, el traspaso «a los suyos» se produce por las bravas, sin ceremonias ni disimulos. «Danone fue entregada a Kadyrov y Baltika a San Petersburgo», resume.

Zakríev, un hombre blindado por su tío y con perso propio en el Kremlin es hijo de la hermana de Kadírov, Zulai Kadírova, según el medio Nudo Caucasiano, revisado por Afp. A lo largo de los años, se desempeñó como viceministro de Finanzas de Chechenia y jefe de gabinete de su tío.

El decreto de Vladímir Putin, somete bajo «control temporal» de la Agencia Federal Rusa para la Gestión de la Propiedad Estatal (Rosimushchestvo) los activos rusos de Danone y Carlsberg en un acto que, según ambas firmas, les tomó por sorpresa.

Ambas habían anunciado su decisión de abandonar el mercado ruso, pero Putin se adelantó porque es evidente que resulta más popular y rentable expoliar a firmas occidentales que expropiar nacionales. Su decisión echó por tierra operaciones de compra venta que estaban pendientes de luz verde del gobierno y afectaron su cotización en bolsa.

Todo para los amigos

En abril el Kremlin -recuerda Afp- hizo lo mismo con las subsidiarias rusas de las energéticas Unipro y Fortum, de Alemania y Finlandia y amenazó con poner bajo gestión externa en Rusia más activos de empresas extranjeras de países que considera hostiles en respuesta a las sanciones occidentales. Su palabra, visto lo visto, la ha cumplido.

Según The Bell, la gestión de Carlsberg la ha asumido Taimuraz Bollóev, que ya dirigió la empresa entre 1991 y 2004 en Rusia.

De acuerdo con este medio, Bollóev es un buen amigo y socio de Yuri Kovalchuk, multimillonario ruso conocido por ser el banquero personal de Putin, y de Arkadi Rotenberg, otro oligarca amigo de la adolescencia del jefe del Kremlin .