511 días de guerra en Ucrania
Putin cede, por temor o para evitar problemas, y participará por videoconferencia en la cumbre de los BRICS
El Kremlin anuncia que su presidente no viajará a Johannesburgo y en su lugar lo hará el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov
Vladímir Putin tiene miedo, prefiere no tentar a la suerte o quizás, se ha inclinado por no crear problemas al presidente de Sudáfrica. El jefe del Kremlin y responsable de la guerra en Ucrania ha decidido participar por videoconferencia en la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) que se celebra en agosto.
De este modo, evita que pueda ejecutarse la orden de arresto internacional emitida en su contra por la Corte Penal Internacional (CPI).
El anuncio lo ha hecho el portavoz del Kremlin, Dmitri Pescov hace unas horas. «El presidente Putin ha decidido participar en la cumbre BRICS a través de videoconferencia. Será una participación en toda regla» y de «mutuo acuerdo». El que si estará de forma presencial es el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov
«Por mutuo acuerdo, el presidente Vladímir Putin de la Federación de Rusia no asistirá a la cumbre, pero el país estará representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov», anunció en un comunicado la Presidencia sudafricana.
Con estos anuncios Cyril Ramaphosa puede dar por zanjado el problema, o problemón, que tenía. La angustia de etner que arrestar a Putin le llevó a proponer a la Corte Penal Internacional (CPI) que hiciera una excepción y le permitiera a Putin viajar y a él eximirle de su obligación de ordenar su detención. La CPI había rechazado su propuesta.
Sudáfrica acogerá la cumbre de los BRICS entre el 22 y el 24 de agosto en Johannesburgo. El país estaba en el punto de mira tras confirmar el pasado mes de marzo su invitación al presidente ruso para que participara en las reuniones, pese a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra en Ucrania, recuerda Efe.
Como Estado miembro de la CPI, Sudáfrica está obligada a cooperar en el arresto de Putin, pero Ramaphosa rechazó arrestar a su homólogo ruso porque pensaba que provocaría una «declaración de guerra» contra Rusia, según informó este martes el Tribunal Superior de Gauteng (norte), que publicó una declaración del presidente.