Fundado en 1910

Wang Yi, director de la oficina de Asuntos Exteriores china y Henry Kissinger i en eEFE

EE.UU.-China

Un centenario Henri Kissinger se ve con Xi Jinping en Pekín y pide evitar «malentendidos» entre sus países

El ex secretario de Estado de Nixon y de Ford instó a ambas potencias a «coexistir pacíficamente y evitar la confrontación»

La agenda y la visita no eran públicas. El viejo zorro de la política estadounidense, Henri Kissinger, sorprendió al viajar a Pekín. Allí, se entrevistó con Xi Jinping y colocó su mensaje como cuando era el jefe de la diplomacia de EE. UU.

El encuentro se produjo el jueves aunque se conoció hoy. El ex secretario de Estado de Richard Nixon (1969-1974) y de Gerald Ford (1974-1977), fue tratado por Xi como si fuera el mismísimo presidente de Estados Unidos. A él se refirió como «un viejo amigo del pueblo chino».

El encuentro entre ambos se produjo después de que Kissinger se reuniera con Li Shangfu, ministro de Defensa del país asiático y cuando Estrados Unidos intenta suavizar las ásperas relaciones con el gigante asiático. Al que no pudo ver fue a Qin Gang, todavía ministro de Asuntos Exteriores cuyo paradero se desonoce.

Kissinger está considerado el artífice de la normalización –hace cuatro décadas– de las relaciones con China, país que ha visitado en numerosas ocasiones y donde se ha reunido varias veces con Xi.

Eliminar malentendidos

Uno de los hombres o el hombre que probablemente más sabe de China, sostuvo durante el encuentro con Li –informa Efe– que en el mundo actual los retos y las oportunidades coexisten y abogó por que su país y China «eliminen los malentendidos, coexistan pacíficamente y eviten la confrontación».

De acuerdo al Ministerio chino de Defensa, el también premio nobel de la paz confió en que las dos potencias se esfuercen al máximo para lograr resultados positivos en el desarrollo de sus relaciones con el fin de salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales.

Ni EE. UU. ni China pueden permitirse el coste de tratarse como oponentesHenri Kisinger

«La historia y los hechos han demostrado repetidamente que ni EE. UU. ni China pueden permitirse el coste de tratarse como oponentes», remató.

Li, por su parte, manifestó que los pueblos de todo el mundo esperan que China y EE. UU. asuman sus responsabilidades como grandes países y defiendan de manera conjunta la prosperidad y estabilidad globales.

El ministro, sancionado por Washington desde 2018 por la compra de armamento a Rusia, exhortó a EE. UU, a que trabaje con China para «implementar el consenso alcanzado por los líderes de ambos países y promover un desarrollo saludable y estable de las relaciones entre los dos países y sus ejércitos».

Coincidencias con Kery

La visita no anunciada de Kissinger coincide con la presencia en China del Enviado Especial de EE. UU. para Asuntos Climáticos, John Kerry, quien también fue secretario de Estado entre 2013 y 2017 durante parte del mandato presidencial de Barack Obama.

Kerry, concluyó este miércoles su estancia en Pekín, donde aseguró que ambos países alcanzaron «acuerdos claros» sobre algunos asuntos, aunque reconoció que hay otros que requerirán «más tiempo» para alcanzar una resolución.

Además, el viaje del centenario ex secretario de Estado a China se produce con las relaciones de las dos potencias en mínimos históricos y tras un año de tensiones bilaterales a cuenta de la cuestión taiwanesa y la guerra comercial, entre otros asuntos.