Fundado en 1910

Las consultas psicoafectivas son perseguidas en varios países europeosGTRES

Leyes de género

El Parlamento belga aprueba nueva ley LGTBI que prohíbe las «terapias de reconversión»

Bélgica se suma así a otros Estados miembros que persiguen tanto a la persona que solicita la ayuda como al que la presta

La Cámara de Representantes aprobó el pasado jueves el proyecto de ley que prohíbe cualquier consulta psicoafectiva relacionada con la sexualidad para las personas consideras del colectivo LGTB con penas de cárcel y multas.

Al igual que en España, quedarían prohibidas en Bélgica lo que se conoce vulgarmente como «terapias de conversión», así como la tentativa, la incitación, la oferta y la publicidad de esas terapias. Es decir, ni siquiera la persona que quiera pedir ayuda psicológica o espiritual por cualquier circunstancia relacionada con su sexualidad puede hacerlo.

Las infracciones serán sancionadas con penas de prisión de entre ochos días a dos años y multas de entre 208 y 2.400 euros. Para los profesionales de la salud, el tribunal puede imponer la inhabilitación profesional por un máximo de cinco años.

La ‘ley Cifuentes’ en Madrid

La legislación aprobada en la Comunidad de Madrid, bajo la presidencia de la popular Cristina Cifuentes en 2016, sigue siendo una de las más restrictivas en este ámbito. La ley se aprobó con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y Podemos y con la abstención del PP.

La oposición tumbó el proyecto de ley presentado por la presidente en noviembre de 2015 y la Asamblea de la comunidad trabajó con el texto de la oposición. La sexualización de la infancia y la erosión de la patria potestad en la educación sobre materias relacionadas con la ideología de género tienen su origen en este texto.

Entre otras polémicas, se incluía la obligación de incorporar al currículo educativo, entre otros, contenidos sobre identidad de género y la prohibición de las consultas psicoafectivas con una multa que oscila entre los 20.000 y los 40.000 euros para los mismos supuestos que la legislación homóloga belga.