Fundado en 1910

La primera ministra italiana, Giorgia MeloniEFE

Meloni destaca el crecimiento del centro derecha en España y afirma que Vox cumplió sus expectativas

La primera ministra italiana recordó que, con el resultado obtenido por la derecha en España, ella logró gobernar en Italia

Dos días después de las elecciones generales en España, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, valoró los resultados de electorales e hizo una lectura positiva de la victoria del centro derecha.

En una entrevista concedida a la cadena de radio RTL, Meloni destacó que, a pesar del retroceso en votos de Vox, su partido aliado, la derecha ha ganado las elecciones con cerca de un 45 % del voto, un respaldo electoral similar al obtenido por ella en Italia.

Sin embargo, el respaldo que permitió a Meloni alcanzar el gobierno, no ha sido suficiente para Núñez Feijóo. En ese sentido, la primera ministra italiana recordó que el sistema de voto español es complejo y no siempre se conoce bien.

Pese a todo, afirmó que el resultado es el esperado: «Se sabía que Vox iba a reducir el número de sus votantes y que iba a crecer mucho el voto del Partido Popular».

«El dato que se desprende es que el centro derecha crece mucho en España. Se sitúa en torno al 45 %, que son más o menos los datos que hemos obtenido nosotros, pero allí el sistema electoral es muy particular, y el sistema electoral en estas dinámicas cuenta», analizó.

En ese sentido, destacó el avance del respaldo electoral al centro derecha en España como en Italia. Un respaldo que en Italia «se ha articulado en torno a Fratelli d’Italia, y en España en torno al Partido Popular». Mientras que «Vox cumplió sus expectativas».

A continuación, deseó que España logre pronto un acuerdo que permita conformar una mayoría de gobierno, y lamentó que, en España, como en Italia, no baste con ganar unas elecciones para gobernar, como sucede en Francia o en Alemania.

Por ello, abogó por una reforma constitucional en Italia que permita que los gobierno se conformen de acuerdo con lo expresado por los electores en las urnas, y no de acuerdo a lo que se decida en «juegos de palacio» realizados por los partidos políticos a espaldas de los votantes.

Recordó que todavía falta un año para las elecciones europeas, por lo que cualquier conjetura que se haga ahora será «campanas al aire».

«Mi objetivo, como presidente de los Conservadores Europeos, es hacer crecer a la familia de los conservadores europeos», recordó.

«Me parece que la contribución de Fratelli d’Italia es ya significativa, la de Vox lo aumentará, al igual que la contribución de otros partidos que en toda Europa continúan creciendo», insistió.