Fundado en 1910
Mohamed Bazoum

El presidente depuesto de Níger, Mohamed BazoumAFP

Los países aliados en África Occidental planean una intervención militar en Níger

Los países del bloque de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental advirtieron a los golpistas que, si no se devolvía el poder al presidente Bazoum, intervendrían en Níger

El bloque de 15 naciones aliadas de África Occidental incrementó la presión sobre los líderes militares que tomaron el poder el pasado miércoles en Níger por medio de un golpe de Estado.

Los países miembro de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental se reunieron en Abuja, Nigeria, y anunciaron sanciones contra la junta militar que se ha apoderado del poder en Níger y amenazaron con el uso de la fuerza.

Los países de la Comunidad dieron un plazo de una semana para que los militares liberen al presidente depuesto Mohammed Bazoum o, de lo contrario, comenzarán a «tomar todas las medidas necesarias. Dichas medidas pueden incluir el uso de la fuerza».

En la reunión de urgencia celebrada en Nigeria, los aliados africanos exigieron que se restablezca el orden constitucional de manera inmediata.

Las sanciones incluyen el cierre de fronteras con Níger, la prohibición de vuelos comerciales, la cancelación de las transacciones financieras, la congelación de los activos nacionales y la cancelación de la ayuda al desarrollo, informó Reuters.

El primer ministro del presidente depuesto, Ouhoumoudou Mahamadou, que se encontraba en el extranjero durante el golpe de Estado, se mostró pesimista respecto al futuro del país y advirtió de consecuencias desastrosas de las sanciones.

Níger «es un país que no podrá resistir este tipo de sanciones. Va a ser catastrófico», advirtió.

«Queremos recordar a la Comunidad o a cualquier otro aventurero nuestra firme determinación de defender nuestra patria», expuso el coronel Amadou Abdramane, portavoz de los militares golpistas.

La junta acusó también a Francia de estar detrás de las amenazas de los aliados de África Occidental y denunció que París planea bombardear el país. Por su parte, tras el intento de asalto a la embajada de Francia en Niamey, capital de Níger, el domingo, el gobierno francés avisó que tomaría represalias si sus intereses en Níger resultan atacados y dañados.

comentarios
tracking