Donald Trump, imputado de cuatro cargos por intentar revertir el resultado electoral de 2020
Donald Trump ha sido acusado este martes de haber intentado invertir los resultados de las elecciones de 2020 –en las que perdió contra Joe Biden–, en el caso legal más grave hasta el momento contra el expresidente que hace campaña por volver a la Casa Blanca.
En el auto de acusación de 45 páginas, presentado por el fiscal especial, Jack Smith, se le acusa de cuatro cargos, incluido el de «conspiración» contra Estados Unidos.
Tal como establece el escrito judicial, un gran jurado de Washington DC lo acusó formalmente de conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.
¿Qué cargos se le atribuyen a Trump?
- Primer cargo: conspiración para defraudar a Estados Unidos.
Por este delito Trump podría afrontar una pena máxima de cinco años. El gran jurado que ha imputado al exmandatario considera que conspiró para «alterar, obstruir y rechazar» el funcionamiento del Gobierno federal, a través de «la deshonestidad, el fraude y la mentira» de diversas maneras.
- Segundo y tercer cargo: conspiración para obstruir un procedimiento oficial e intento de hacerlo.
El gran jurado acusó también a Trump del delito de conspirar para obstruir un procedimiento oficial y del delito de obstruir o intentar obstruir un procedimiento oficial, ambos muy similares y con una pena máxima de prisión de 20 años.
- Cuarto cargo: conspiración contra derechos.
El cuarto y último cargo es el de «conspiración contra derechos» que se aplica cuando más de dos personas se ponen de acuerdo para agredir a alguien que ejerce sus derechos constitucionales y que tiene una pena máxima de diez años de prisión.
Elecciones de 2024
El expresidente podría concurrir a los comicios de 2024, como es su intención, e incluso si acaba entre rejas, pese a haber sido imputado este martes por tercera vez con cargos penales.
Y parece que legalmente no existe nada que le impida presentarse a las primarias republicanas del próximo año ni concurrir a los comicios generales. El exmandatario podría incluso volver a la Casa Blanca, si ganara las elecciones y aun cuando recibiera una sentencia en su contra con una pena de cárcel.
Así lo señaló a EFE el profesor de Política y Derecho Constitucional de la Universidad de Cedarville, Mark C. Smith, quien subrayó que eso sería posible.
«Ha habido miembros del Congreso de EE.UU. que han servido partes de su mandato tras ser condenados por un delito federal, y al menos hubo uno que se presentó al cargo estando encarcelado», detalló Smith, que agregó que ese legislador fue James Traficant (1985-2002), de Ohio, quien fue enjuiciado por usar los fondos de campaña para uso personal.
Próximo jueves, fecha clave
El expresidente comparecerá este jueves ante una jueza en Washington para la lectura de cargos.
Aunque el documento presentado en la corte donde se establece la fecha de la comparecencia no precisa la hora, varios medios estadounidenses han informado de que el exmandatario deberá presentarse en el tribunal a las 16:00 hora local (20:00 hora GMT).