Italia
Meloni se aleja en Italia del modelo de agravios entre territorios seguido por Sánchez en España
Los modelos territoriales de Italia y España se encuentran en las antípodas. Italia, un país centralizado con muy pocas competencias transferidas a las regiones, padece de grandes diferencias entre territorios, al igual que le sucede a la muy descentralizada España.
En ese sentido, parece que ninguno de los dos modelos territoriales ha sido capaz de garantizar una cohesión territorial que dé igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos con independencia de dónde nazcan o residan.
Sin embargo, mientras el gobierno socialista de España no parece tener intención de reducir las diferencias y ahonda en las desigualdades territoriales al ceder a los chantajes de partidos nacionalistas –la última, la posible quita de deuda regional a Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica que asciende a 70.000 millones de euros– el gobierno italiano trata de lograr una financiación más justa a los territorios italianos.
El gobierno italiano presidido por Giorgia Meloni, por medio del Comité Interministerial para la Programación Económica y el Desarrollo Sostenible (CIPESS), ha liberado 32.400 millones de euros destinado a reducir diferencias entre regiones y a avanzar hacia una mayor cohesión territorial.
Se trata de «una contribución determinante al crecimiento económico y a la reducción de las brechas territoriales», explicó Giorgia Meloni por medio de un comunicado del Palazzo Chigi, la sede del gobierno italiano.
«La de hoy es una etapa fundamental en el recorrido iniciado por el ejecutivo para la coordinación de las inversiones en los territorios, financiados con los recursos de la política de cohesión», añadió Meloni, además de expresar su satisfacción por el acuerdo alcanzado.