Fundado en 1910

Una columna de humo se levanta en uno de los barrios de Leópolis, al oeste de Ucrania (Archivo)Marion Payet / AFP

528 días de guerra en Ucrania

Rusia retoma los bombardeos cerca de la frontera con Polonia como venganza por los ataques en el mar Negro

Varias bases aéreas ucranianas en el oeste del país fueron atacadas por Rusia tras la ofensiva de Kiev que golpeó al menos dos barcos rusos en el mar Negro

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este domingo de varios ataques contra aeródromos ucranianos en el oeste del país con misiles de alta precisión y largo alcance como parte de su respuesta tras los ataques ucranianos en el mar Negro.

«Esta noche las Fuerzas Armadas de Rusia efectuaron un golpe masivo con armas de alta precisión y largo alcance de emplazamiento aéreo y naval contra bases aéreas del Ejército ucraniano en las localidades Starokonstantiniv, de la región de Jmelnitsk y Dubno, de Rivna», declaró Igor Konashénkov, portavoz de Defensa ruso.

Según el representante del departamento castrense ruso, «el ataque logró su propósito, todos los objetivos previstos fueron alcanzados».

Las localidades de Dubno y Rivna se encuentran a más de mil kilómetros del frente de guerra y tan sólo a 180 kilómetros de la frontera con Polonia. La región de Jmelnitsk alberga una importante base aérea ucraniana.

El jefe de la administración de la región, Sergiy Tyurin, aseguró que el ataque ruso alcanzó un almacén de desechos de maíz, provocando un incendio que destruyó el edificio y afectó a una superficie de más de 1.400 metros cuadrados. Un empleado resultó herido en el incendio.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Ucrania informó que «desde el anochecer del 5 de agosto hasta la mañana del 6 de agosto los ocupantes rusos efectuaron un ataque masivo con misiles de emplazamiento aéreo y naval y con drones de asalto iraníes Shahed-136/131».

Durante la primera oleada del ataque ruso, según la parte ucraniana, fueron lanzados 14 misiles de emplazamiento naval Kalibr, doce de los cuales fueron derribados, y tres misiles Kinzhal.

Posteriormente Rusia volvió a lanzar drones y misiles Kalibr desde el sur, a los que se sumaron misiles de crucero X-101/X-555 «desde aviones estratégicos Tu-95M desde el mar Caspio».

Según la Fuerza Aérea ucraniana todos los drones fueron derribados, al igual que 5 de los 6 misiles Kalibr y 13 de los 20 X-101/X-555. «En total el enemigo lanzó 70 proyectiles aéreos», indicó la parte ucraniana.