Los golpistas se enrocan en Níger mientras una posible intervención extranjera pierde fuerza
Los militares que tomaron el poder en Níger anunciaron el domingo el cierre del espacio aéreo del país «ante la amenaza de intervención», advirtiendo que cualquier intento de violarlo tendría una «respuesta enérgica e inmediata».
«Ante la amenaza de intervención, que se hace más clara por la preparación de los países vecinos, el espacio aéreo nigerino está cerrado desde este domingo (...) para todas las aeronaves hasta nueva orden», indicaron en un comunicado, donde se precisa que «cualquier intento de violación del espacio aéreo» comportará «una respuesta enérgica e inmediata».
Las fuerzas armadas de Níger respaldadas por el apoyo inquebrantable de nuestro pueblo, están listas para defender la integridad de nuestro territorio
El anuncio se produjo a pocos minutos de que expirara el ultimátum dado por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) a los castrenses para que devuelvan el poder al presidente elegido democráticamente, Mohamed Bazoum.
Bazoum dijo en un artículo de opinión publicado la semana pasada que era un rehén y pidió a Estados Unidos y a la comunidad internacional que restablecieran el orden constitucional.
La Cedeao dio hace una semana a los militares golpistas agrupados en el autodenominado Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), un plazo de siete días para que se retiren o se enfrenten a una posible intervención militar.
Los mandos castrenses de la Cedeao establecieron el viernes en Abuya (Nigeria) un plan de cara a una posible «intervención militar» para revertir el golpe de Estado.
Francia respaldó las gestiones de la Cedeao y advirtió que la decisión de la junta de denunciar los acuerdos de defensa con la expotencia colonial «fragiliza la lucha contra el terrorismo» yihadista que actúa en la región del Sahel.
Hay una alineación bastante extraordinaria de Occidente y de África... para condenar lo que está sucediendoMinistro francés de Asuntos Europeos
Por su parte, la junta se retiró el pasado jueves de los acuerdos de cooperación en el campo de la seguridad y defensa con Francia, que dispone en Níger de un contingente militar de 1.500 soldados para la lucha antiyihadista.
Italia y Argelia descartan la fuerza
El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, dijo en una entrevista publicada este lunes que la Cedeao debería extender su plazo para la restitución de Bazoum.
«La única vía es la diplomática. Espero que el ultimátum de la CEDEAO, que venció anoche a la medianoche, se prorrogue hoy», dijo Tajani al diario La Stampa.
Es correcto que él (Bazoum) sea liberado, pero no podemos hacerlo. EE.UU. es muy cauteloso al respecto, es impensable que inicien una intervención militar en NígerMinistro de Relaciones Exteriores
Sin hacer referencia a una posible intervención militar, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pidió el viernes «la restauración inmediata del gobierno elegido democráticamente de Níger» y dijo que Washington detendría ciertos programas de asistencia exterior que benefician al gobierno de Níger.
Riesgo de escalada
La unidad y la estabilidad regional está en vilo por la promesa de las juntas militares gobernantes en los vecinos Malí y Burkina Faso de salir en defensa de Níger señalando que cualquier intervención sería considerada como «una declaración de guerra» contra ellos.
Mientras varios ejércitos del bloque de África occidental, como el de Senegal y Costa de Marfil, dijeron estar listos para enviar soldados, el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune rechazó la idea de una intervención militar por ser «una amenaza directa para Argelia», y enfatizó que su país «no usará la fuerza contra sus vecinos».