Fundado en 1910

Varias personas caminan con su equipaje en el Aeropuerto de Barcelona-El PratEuropa Press

Tráfico áereo

El número de vuelos en Europa se acerca a las cifras prepandemia

Tras años de incertidumbre sobre el futuro del sector, las compañías empiezan a levantar cabeza a pesar del aumento de coste de los billetes

En 2020 el mundo se frenó en seco, como se suele decir. Toda actividad que no fuera considerada fundamental cesó, incluidos los vuelos comerciales durante los primeros meses.

Las empresas dedicadas al transporte aéreo de personas fueron de las que más sufrieron porque vieron sus ingresos reducidos prácticamente a cero.

2021 y 2022 fueron años de recuperación económica generalizada, pero, en especial, de este tipo de servicios. Las restricciones siguieron vigentes pero los ciudadanos querían retomar cuanto antes la vida anterior.

España fue uno de los últimos países en eliminar las restricciones sanitarias a los vuelos comerciales, y eso también hizo mella en el consumidor.

En cambio, 2023 está siendo por ahora un año de recuperación total.

Los países europeos superaron el pasado julio el millón de vuelos mensuales realizados en su espacio aéreo por primera vez desde septiembre de 2019, antes del estallido de la pandemia del coronavirus, según informó este martes la organización Eurocontrol.

El número total asciende a 1.018.890 vuelos alrededor del continente europeo, lo que supone un aumento del 7 % respecto a los 951.099 trayectos que hubo en el mismo mes del año anterior, en julio de 2022. La recuperación es casi total.

Sin embargo, los registros del mes pasado aún no alcanzan los niveles de julio de 2019, ya que entonces hubo 1.093.734 vuelos.

Más vuelos, menos retrasos

Eurocontrol detalló que aproximadamente la mitad de los países miembros de la organización (todos los Estados de la Unión Europea y 12 más) alcanzaron o superaron en julio de 2023 los niveles de julio de 2019. Un factor decisivo es el buen ritmo del tráfico aéreo en el sudeste de Europa.

Por lo que respecta a la puntualidad en la llegada de los vuelos al aeropuerto de destino, en julio de 2023 el 63,6 % de las rutas efectuadas llegaron a la hora estimada.

Es un aumento de dos puntos respecto al 61,6 % registrado el pasado año, con menos tráfico aéreo, pero aún está lejos de la puntualidad en la llegada del 72,3 % registrada en julio de 2019.

De media, este mes pasado hubo un retraso de salida de 4,1 minutos por vuelo, un aumento del 6 % respecto al mismo mes de 2022 que Eurocontrol atribuye al mal tiempo y a las tormentas que habido este verano en varios países de Europa. Si se elimina la variable meteorológica, los retrasos se reducen a una media de 2,5 minutos por vuelo.

Desde 2020, medios como el británico The Independent auguraban el fin del turismo como lo habíamos conocido. Puede que todavía no sea el momento para darlo por muerto, lo que sí es cierto es que el precio de los vuelos es superior al de hace cuatros años debido al aumento del precio del combustible, la inflación y una demanda disparada en el primer verano sin restricciones desde la crisis sanitaria del coronavirus.