Túnez y Libia acuerdan compartir la acogida de los inmigrantes bloqueados en la frontera
Túnez y Libia anunciaron este jueves un acuerdo para repartirse la acogida de los migrantes que están bloqueados desde hace un mes en el paso fronterizo de Ras Jedir, a donde habrían sido llevados por la policía tunecina, según agencias de la ONU.
En una reunión entre los ministros del Interior en Túnez, los dos países «llegaron a un acuerdo para repartir a los grupos de migrantes en la frontera», informó a Afp un portavoz del gobierno tunecino.
«Los ministros destacaron la importancia de los migrantes africanos del Sahel y países subsaharianos y su impacto en los dos países, así como la necesidad de reducir el flujo de migrantes en las fronteras, lo que requiere esfuerzos concertados y coordinación conjunta para encontrar soluciones que tengan en cuenta el interés superior de ambos países», indicó un comunicado oficial.
Durante una reunión ministerial de este miércoles, Túnez y Libia también hicieron un llamamiento «a las organizaciones internacionales para que apoyen los esfuerzos del Estado tunecino y de la Media Luna Roja en la prestación de asistencia humanitaria».
Cumbre Migratoria en Italia
Von der Leyen acude a la llamada de Meloni a los líderes europeos para impulsar su reforma migratoria
Esta crisis comenzó cuando al menos 1.200 migrantes y solicitantes de asilo de origen subsahariano fueron detenidos en julio en redadas masivas en la ciudad de Sfax y expulsados a zonas fronterizas, también con la vecina Argelia. Cientos han sido ya reubicados aunque se desconoce el número exacto de los que permanecen allí.
En paralelo, las salidas por la ruta migratoria del Mediterráneo Central se han multiplicado desde Túnez, que superó en el primer semestre del año a Libia como el primer país del que parten las embarcaciones hacia Europa, principalmente Italia, según datos de ACNUR.