Fundado en 1910

Un ciclista cuelga una pancarta donde fue asesinado el candidato presidencial ecuatoriano Fernando VillavicencioRodrigo Buendía / AFP

El crimen organizado se apodera de Ecuador y tiñe de sangre su proceso electoral

El presidente Guillermo Lasso decretó el Estado de excepción por sesenta días el expresidente Correa -prófugo de la justicia- habla de «Estado fallido»

El asesinato a tiros del candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio ha conmocionado a la comunidad internacional aunque no tanto a los ecuatorianos que desde algún tiempo ven como el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción se apodera del país sudamericano.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió el jueves defender la democracia en Ecuador tras el asesinato de Villavicencio a la salida de un mitin electoral en Quito.

«El enemigo de la democracia es el crimen organizado», señaló Almagro al inicio de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington, donde agregó que el organismo está dispuesto a centrar sus esfuerzos para «asegurar el Estado de derecho» en Ecuador.

Lorena Villavicencio (L), hermana del candidato presidencial ecuatoriano Fernando VillavicencioGalo Paguay / AFP

Por su parte, Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos condenó el asesinato del político ecuatoriano y aseguró que la violencia contra representantes políticos «es una seria amenaza al proceso electoral» previsto para el próximo domingo 20 de agosto.

«El terrible asesinato, que ha dejado a muchas personas consternadas y de luto dentro y fuera de Ecuador, subraya los retos a los que se enfrenta el país y su población en medio de la violencia», indicó el alto comisionado en un comunicado.

Como bien menciona Türk, la población ecuatoriana está «en medio de la violencia» y el gobierno del presidente Guillermo Lasso decretó el Estado de excepción por sesenta días desplazando a los militares por todo el país para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de las elecciones, mientras el prófugo de la justicia ecuatoriana Rafael Correa aprovechó para señalar que el país es un «Estado fallido».

Villavicencio y sus múltiples 'enemigos'

Villavicencio, era un periodista e investigador, que en 2021 fue electo a la Asamblea Nacional en donde se desempeñó como presidente de la Comisión de Fiscalización.

En mayo pasado, cuando el presidente Lasso disolvió el Parlamento y pidió elecciones extraordinarias, Villavicencio mostró su alegría por la medida, pues cuestionaba duramente al poder legislativo.

En una entrevista con Efe, el político ecuatoriano -de 59 años y padre de 3 hijos- aseguró en mayo que, de alcanzar la Presidencia, enfrentaría a las «las mafias políticas que están vinculadas al narcotráfico y a estructuras delictivas de minería ilegal, y también estructuras corruptas en el sector público».

Aseguraba que Ecuador necesitaba un «Gobierno valiente», ofrecía desmantelar a las mafias «con la ley y con a las armas», planteaba depurar las Fuerzas Armadas y la Policía, y advertía que «todo ciudadano que se levante en armas será sometido».

'Los lobos' entre los posibles autores

Los Lobos, uno de los grupos criminales más violentos y activos en Ecuador, podría ser el autores del crimen del político de acuerdo a un vídeo reivindicatorio que circuló en redes sociales.

Los Lobos son responsables de numerosos asesinatos a plena luz del día desde 2021, cuando el grupo saltó a la palestra durante un motín carcelario en Guayaquil donde murieron 119 presos.

El grupo, sin embargo, surgió antes, en 2019, como una escisión de otro grupo mafioso, 'Los Choneros', grupo con el que están ahora enfrentados a muerte y que el propio Villavicencio mencionó expresamente como los autores de las amenazas recibidas en su contra unos días antes de su asesinato.

Poco después de circular en redes el vídeo reivindicatorio, presuntos integrantes de 'Los Lobos' desmintieron haber asesinado a Villavicencio: «Ecuador, no se dejen engañar. Nosotros somos el GDO (grupo de delincuencia organizada) Los Lobos, no nos tapamos las caras, nadie habla por nosotros y sí cumplimos con la paz», dice un hombre en otro vídeo, de origen desconocido, en el que aparece rodeado de varios hombres vestidos de blanco.

Quien hace de portavoz en el vídeo asegura que ninguno de quienes aparece en el primer vídeo pertenece a 'Los Lobos' y apunta que con esto «queda en evidencia que otros grupos delictivos quieren desestabilizar al país, y hacer responsable a otros GDO, como el de nosotros, 'Los Lobos', de la tragedia que está pasando ahora mismo» en Ecuador.

Seis detenidos por el asesinato

Producto del atentado hay seis personas detenidas en varios allanamientos en Quito, si bien las autoridades no han indicado si las personas arrestadas son miembros de Los Lobos.

'Los Lobos', así como otras bandas de crimen organizado que operan en Ecuador como 'Los Tiguerones' o 'Los Choneros', tienen entre sus negocios ilícitos principalmente el narcotráfico y las extorsiones, según las autoridades.

El grueso de esa violencia criminal se da principalmente en la costa de Ecuador, por donde pasa una de las principales rutas del narcotráfico, que ha hecho de los puertos ecuatorianos grandes trampolines para enviar a través del comercio marítimo grandes cantidades de cocaína a Europa y Estados Unidos.

El incremento de homicidios hizo que Ecuador batiese el récord de muertes violentas en 2022 con una tasa de 25,32 por cada 100.000 habitantes, la mayor de su historia.