Crimen en Ecuador
Así alertó Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, las amenazas de muerte en su contra
«Aunque me amenacen, con las mafias no se pacta», así denunció hace unos días las amenazas de muerte en su contra el candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien había prometido mano dura contra el narcotráfico.
En una entrevista televisada, el propio Villavicencio relató las reiteradas amenazas recibidas durante los últimos días contra él y su equipo de campaña por mencionar a unos de los capos del crimen organizado ecuatoriano: «Si yo sigo mencionando a 'Fito' y a los 'choneros' me van a quebrar».
«Saben exactamente todo lo que hacemos y esta nueva amenaza también la puse en manos de la fiscal Diana Salazar» fue la última parte de la denuncia pública del político ecuatoriano.
El primero en responsabilizar al Gobierno del presidente Guillermo Lasso por desprotección fue el exlegislador Ricardo Vanegas, amigo personal Villavicencio. «Ha fallado la seguridad que debía tener Fernando por parte del Ministerio del Interior», comentó a Efe.
Villavicencio, de 59 años e identificado como un acérrimo detractor del expresidente Rafael Correa (2007-2017), se movilizaba con protección policial desde hace algunas semanas atrás.
Sin embargo, personas que habían acudido al mitin proselitista de Villavicencio indicaron que los agentes de seguridad asignados no lograron controlar el ataque sorpresivo y que en el sitio se escucharon varias ráfagas de armas automáticas.
También la hermana del candidato presidencial asesinado, Alexandra Villavicencio, responsabilizó este miércoles al Gobierno de Lasso, por el crimen perpetrado en Quito.
La mujer, en declaraciones a periodistas, aseguró que su hermano no recibió la protección ofrecida por las autoridades, pese a que había denunciado las amenazas de muerte en su contra.
Al momento del crimen, tras salir de un mitin en un coliseo de una zona céntrica de Quito, el candidato estaba custodiado por los agentes asignados para su protección, pero no había un refuerzo de policías.
«Responsabilizo al Gobierno, al ministro del Interior», Juan Zapata, quien había garantizado una mayor seguridad para los ocho candidatos presidenciales de cara a los comicios del próximo 20 de agosto, añadió la hermana.
Las denuncias contra Correa
En una de sus últimas entrevistas aseguró tener pruebas de la comisión de irregularidades en la asignación de contratos petroleros en Ecuador durante el gobierno Correa y Jorge Glas (entonces vicepresidente).
De acuerdo con las pruebas en mano de Villavicencio, durante el gobierno socialista de Correa y Glas se entregaron 21 campos petroleros, en manos de Petroecuador, a compañías extranjeras bajo contratos de prestación de servicios.
«La evidencia que voy a presentar es tan grave que ya se han revelado videos entre Jorge Glas y el ex director de Hidrocarburos de la Agencia de Regulación y Control, José Luis Cortázar, en los que Glas reconoce que no existían fórmulas para calcular y establecer las tarifas», denunció Villavicencio.
Según recuerda Infobae, una de las investigaciones periodísticas de Villavicencio llevó al banquillo a Correa. El reporte realizado junto a su colega y amigo Christian Zurita destapó una trama de sobornos que puso contra las cuerdas al ex mandatario y a funcionarios de su gobierno por haber recibido sobornos de parte de empresarios.
Por ese caso, Correa, quien está refugiado en Bélgica y al que Villavicencio se refería como «el prófugo», fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel.