Fundado en 1910

Destrucción causada por los drones ucranianos en MoscúEFE

536 días de guerra en Ucrania

Ucrania continuará con sus ataques contra Moscú para acercar la realidad de la guerra a los rusos

«El concepto de seguridad está cada vez más distante de los residentes de Moscú» advirtió el portavoz de la inteligencia militar ucraniana

En las últimas semanas, los ataques ucranianos con drones contra Moscú y sus alrededores han aumentado drásticamente, en lo que parece una esfuerzo deliberado por parte de los estrategas de Kiev por acercar la realidad de la guerra a los moscovitas y crear un ambiente adverso para el Kremlin.

De acuerdo con Andriy Yusov, portavoz de la inteligencia militar ucraniana «el concepto de seguridad está cada vez más distante de los residentes de Moscú» y señaló que las «defensas aéreas de la capital rusa son ineficaces, obsoletas y no pueden responder adecuadamente a los desafíos modernos» y proteger a sus ciudadanos.

En declaraciones al Kyiv Post, Yusov agregó que esto es un síntoma del liderazgo de Vladimir Putin que «continúa conduciendo a la degradación del sistema de gestión estatal».

Tal vez esta tendencia lleve a los residentes de Moscú a algunas conclusiones correctas: si creer o no a la propaganda rusa, y si continuar o no apoyando al régimen criminalAndriy YusovPortavoz de la inteligencia militar ucraniana

Mientras Rusia ha estado lanzando drones desde octubre del año pasado con una «efectividad decreciente debido a las defensas aéreas cada vez mejores de Ucrania», Kiev solo recientemente ha comenzado a atacar a Moscú, que «en gran medida no parece estar preparada para defenderse» recoge el medio ucraniano.

Un edificio de apartamentos de varios pisos resultó levemente afectado tras el ataque con drones en MoscúKirill Kudryavtsev / AFP

Efectivamente, los drones de Ucrania han estado llegando con mayor regularidad a la capital rusa y causando daños significativos, aunque en cantidades relativamente pequeñas en comparación con los ataques masivos de Rusia.

Yusov, sin embargo, advirtió que esto podría cambiar, señalando que «dada la dinámica de los últimos meses, el número, la geografía y la intensidad, sería lógico suponer un aumento en los ataques diarios» contra la capital rusa.

La «guerra» está llegando a Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió el 30 de julio pasado que la «guerra» estaba llegando a Rusia, «a sus centros simbólicos y a sus bases militares».

Moscú, por su parte, acusó a los países occidentales de amenazar su seguridad y prometió una respuesta «rápida y adecuada» a la multiplicación de «amenazas» en su frontera occidental.

«La voluntad de Occidente de invertir una parte importante de sus recursos en Ucrania para cambiar la situación en el campo de batalla crea serios riesgos de una escalada del conflicto», dijo el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

«Nos mantienen un poco asustados»

El alcalde moscovita, Serguéi Sobianin, afirmó que, en la última incursión ucraniana, uno de los drones cayó en la zona de Domodédovo, en el sur de la ciudad, y otro en el área de la autopista hacia Minsk, la capital de Bielorrusia.

La portavoz del ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova, calificó las incursiones ucranianas como «ataques terroristas», que «no quedarán sin respuesta».

Artemy Dusilov, un estudiante de tecnología de 21 años que anduvo en bicicleta con un amigo para ver dónde había caído uno de los drones, dijo a la Afp: «Los drones están volando una vez más sobre Moscú... Nos mantienen un poco asustados».

Los drones están volando una vez más sobre MoscúArtemy DusilovEstudiante de tecnología en Moscú

En este sentido, Yusov, señaló que también hay una «cierta justicia» en los ataques de represalia de Kiev contra Moscú: «Como resultado de la guerra criminal y genocida de Putin contra Ucrania, los ucranianos se ven privados de la oportunidad de usar el transporte aéreo, los aviones y nuestros aeropuertos no funcionan o son destruidos».