Fundado en 1910

Un hombre sostiene la bandera nacional rusa frente a un vehículo militar del grupo Wagner con el cartel que dice RostovAFP

539 días de guerra en Ucrania

Wagner estaría socavando el intento del Ministerio de Defensa ruso para subordinar a todos los mercenarios

El Kremlin esperaba que los comandantes de Wagner se sometieran formalmente al Ejército de Rusia o a otra PMC autorizada por Moscú como el grupo Redut

las fuerzas de Wagner estarían perjudicando el trabajo del Ministerio de Defensa ruso que sigue sin poder tomar el control de todas las compañías militares privadas (PMC) rusas patrocinados por funcionarios y empresarios rusos.

El Ministerio de Defensa esperaba que los comandantes de Wagner continuaran luchando en la guerra de Ucrania uniéndose formalmente al Ejército de Rusia o a otra PMC autorizada por Moscú como el grupo Redut; sin embargo, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) considera que este deseo del Kremlin es tan solo «un sueño».

El grupo de expertos estadounidenses señalaron en su último análisis que los paramilitares afiliados a Wagner, así como el propio Yevgeny Prigozhin, «previamente habían criticado duramente a Redut en medio de las tensiones de Wagner con el Ministerio de Defensa durante la Batalla de Bajmut».

La batalla de Bajmut también evidenció cómo las tensiones latentes desde hace mucho tiempo entre Prigozhin y el Ministerio de Defensa alcanzaron un punto de ebullición cuando el líder mercenario criticó duramente al ministerio y sus mandos militares en mensajes publicados en Telegram. También amenazó varias veces con sacar a sus combatientes de la batalla antes de que la situación se intensificara con su rebelión contra Moscú.

Los críticos del Kremlin han calificado el motín de Prigozhin como un duro golpe a la fortaleza de Vladímir Putin. El Kremlin recibió más críticas después de que el líder de Wagner fuera visto en Rusia el mes pasado durante una cumbre organizada por Putin con líderes africanos, a pesar de que Prigozhin aceptó exiliarse en Bielorrusia luego de su rebelión frustrada.

De acuerdo con el ISW, el Ministerio de Defensa «probablemente espera mantener un control sobre Redut a pesar de los ataques retóricos de los canales afiliados a Wagner» y agregó que las continuas críticas en los canales del grupo de mercenarios con respecto a la sugerencia de se fusionarían o integrarían a Redut «sugieren que las fuentes de Wagner tienen un interés continuo en socavar varios órganos asociados con el Ministerio de Defensa».