Fundado en 1910
Frans Timmermans, junto a Ursula von der Leyen

Frans Timmermans, junto a Ursula von der LeyenAFP

Dimite el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans

El encargado del Pacto Verde Europeo se presentará a las elecciones en Países Bajos y su puesto lo ocupará de manera interina el eslovaco Maros Sefcovic

Era un secreto a voces y solo faltaba confirmación. El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, ha dimitido de manera oficial este martes para presentarse a las elecciones en Países Bajos. Ha sido elegido para encabezar el bloque formado por el socialdemócrata PvdA y los verdes de GroenLinks en los comicios del próximo 22 de noviembre.

En un comunicado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que acepta su dimisión de manera inmediata y agradece a Timmermans «sus muchos años de exitoso trabajo para la Comisión». «Gracias a su excelente contribución y fuerte compromiso personal, hemos dado grandes pasos hacia el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea para ser el primer continente climáticamente neutro y para elevar los niveles de ambición climática a nivel global», subrayó Von der Leyen.

Timmermans, de 62 años, recibió este martes el respaldo del 91,8 % de las casi 38.000 personas que participaron en la consulta para designar al líder de la lista electoral conjunta con la que socialistas y verdes neerlandeses concurrirán a los comicios.

Timmermans comenzó su carrera europea en 2014, cuando abandonó su cargo en el Gobierno neerlandés para convertirse en comisario europeo (asumió la vicepresidencia de Estado de Derecho y Derechos Fundamentales) y en 2019 fue elegido cabeza de lista de los socialdemócratas europeos para las elecciones a la Eurocámara.

Aunque estuvo cerca entonces de convertirse en presidente de la Comisión Europea, le faltó el apoyo clave de Hungría y Polonia, que le negaron la unanimidad necesaria entre los Veintisiete después de que el neerlandés hubiera sido muy crítico con la situación de la independencia judicial y el Estado de derecho en ambos países durante la legislatura 2014-2019.

Su primer mandato como comisario coincidió también con el referéndum de autodeterminación en Cataluña del 1 de octubre de 2017, tras el que apoyó al Gobierno español, instó al respeto de la Constitución y pidió apostar por el diálogo.

En su segunda etapa en la Comisión Europea ha asumido la coordinación de las políticas verdes comunitarias con vistas a lograr la neutralidad climática del continente o recuperar su biodiversidad, aunque ha tenido que lidiar también con la oposición del bloque conservador del Parlamento Europeo a la ley de la restauración de la naturaleza y gestionar la crisis energética agravada por la guerra en Ucrania.

Sustituto

El actual vicepresidente para las Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, asumirá temporalmente las responsabilidades que deja Timmermans, pero Von der Leyen ya ha pedido al primer ministro neerlandés en funciones, Mark Rutte, que proponga a un candidato a ser el nuevo comisario de esta nacionalidad.

Von der Leyen espera que Sefcovic, que ya fue comisario de Energía entre 2014 y 2019, cambie «el foco de atención» del Pacto Verde Europeo de la tramitación legislativa –mayoritariamente concluida– a su «despliegue» en la práctica, que «requerirá un diálogo aún más intenso con la industria y partes interesadas, como dueños de bosques, agricultores o ciudadanos».

La presidenta de la Comisión Europea podría perder a otro miembro clave de su equipo en las próximas semanas si su vicepresidenta ejecutiva para el área digital y de competencia, Margrethe Vestager, logra finalmente la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), un cargo que se designará en septiembre y al que también aspira España con Nadia Calviño.

comentarios
tracking