Fundado en 1910

Estados Unidos

La ausencia de Trump y la unión frente al aborto marcan el primer debate republicano

«Los demócratas se equivocan al permitir el aborto hasta el momento del nacimiento. Haremos que rindan cuentas por su extremismo», dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis

Ocho candidatos presidenciales republicanos se vieron las caras este miércoles en el primer debate de los conservadores de cara a las elecciones primarias de 2024, con Donald Trump como gran protagonista pese a que rehusó asistir.

El desaire de Trump arrebató la oportunidad a su grupo de rivales, muy rezagados en las encuestas, de enfrentar en vivo al expresidente durante dos horas en el escenario dispuesto en Milwaukee.

En su lugar, Trump le concedió una entrevista grabada a Tucker Carlson, ex presentador estrella de Fox News, que se publicó en la web minutos antes del debate.

En todo caso, el expresidente apareció nombrado repetidamente en el debate, con varias preguntas de los presentadores y moderadores de Fox News sobre sus múltiples procesos con la justicia.

Frente común contra el aborto

Aunque el debate vivió momentos de enfrentamientos, los republicanos demostraron tener un claro frente común: la defensa de la vida. «Los demócratas se equivocan al permitir el aborto hasta el momento del nacimiento. Haremos que rindan cuentas por su extremismo», dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en cuyo estado la interrupción voluntaria del embarazo está prohibida desde el pasado abril a partir de las seis semanas de gestación.

Uno de los momentos más significativos de su vida, añadió el principal contrincante del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), fue cuando escuchó el latido del corazón de su hija mayor cuando todavía estaba en el vientre de su esposa.

Para el exvicepresidente Mike Pence, se trata ante todo de un «asunto moral». «Como presidente de Estados Unidos, los estadounidenses tendrán a un defensor de la vida en el Despacho Oval», añadió Pence defendiendo un veto al aborto en todo el país, y no según el color político de cada estado.

Para el senador por Carolina del Sur Tim Scott, profundamente religioso, «es inmoral» permitir que estados como California, Nueva York o Illinois permitan abortos hasta el día del nacimiento, aunque en California, por ejemplo, esa interrupción solo está permitida hasta las 24 semanas de embarazo (unos seis meses).

Otros dos candidatos sobre el estrado de Milwaukee fueron más cautos: «No debería haber una prohibición federal», recalcó el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, mientras que el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson defendió igualmente que cada estado decida sus políticas al respecto.

La única mujer en esa palestra, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley, pidió tratar el tema con el respeto que merece.

«Soy inequívocamente provida no porque el Partido Republicano me lo diga, sino porque mi marido fue adoptado y porque yo tuve problemas para concebir. Dicho esto, debemos dejar de demonizar este tema. Jueces no electos no deberían decidir sobre algo tan personal», concluyó.

Apoyos a Trump

Al preguntarles a los candidatos quiénes apoyarían a Trump si resultara nominado por el partido y declarado culpable de los casos penales, todos levantaron la mano excepto el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

«Este es el límite. Alguien tiene que dejar de normalizar esta conducta», dijo Christie. «Creas o no que los cargos penales son correctos o incorrectos, la conducta está por debajo del cargo de presidente de Estados Unidos».

Fue abucheado, y también Hutchinson, quien añadió: «Obviamente, no voy a apoyar a alguien que ha sido condenado por un delito grave».

Este jueves, Trump se entregará a las autoridades en Atlanta por su cuarta acusación de este año, en este caso por supuesta conspiración para revertir el resultado de las elecciones de 2020 que perdió ante Joe Biden.

Entrevista de Trump

Trump dijo en la entrevista con Carlson que no tenía sentido participar en el debate cuando su ventaja en las encuestas es de entre 50 y 60 puntos.

Se refirió a Biden como «el peor presidente en la historia» de Estados Unidos y sugirió que él podría no ser el candidato demócrata en las elecciones de noviembre de 2024.

«Creo que está peor mentalmente que físicamente, y físicamente no es exactamente un triatleta», dijo Trump sobre Biden, de 80 años.

El republicano, de 77 años, también desestimó sus cuatro acusaciones penales y las calificó de «triviales y tonterías».