Fundado en 1910

El presidente ruso, Vladimir PutinAFP

550 días de guerra en Ucrania

Putin quiere estrangular al grupo Wagner y obliga a los paramilitares jurarle «fidelidad» y «lealtad»

El texto se firmó dos meses después del motín del grupo Wagner y dos días después de la muerte Prigozhin

El presidente ruso Vladimir Putin firmó el pasado viernes un decreto que obliga a los miembros de grupos paramilitares a prestar juramento a Rusia, como hacen los soldados del ejército regular, dos días después del derribo del avión del jefe de Wagner.

El decreto, publicado en la página web del gobierno, les obliga a jurar «fidelidad» y «lealtad» a Rusia y a «cumplir estrictamente las órdenes de los comandantes y superiores».

Deben también comprometerse a «respetar sagradamente la Constitución rusa», «cumplir concienzudamente las tareas que se les encomienden» y «defender valientemente la independencia y el orden constitucional del país».

El texto se firmó dos meses después del motín del grupo Wagner bajo las órdenes de Yevgueni Prigozhin y busca según explica el Kremlin «forjar las bases espirituales y morales de la defensa de Rusia».

La introducción por parte de Putin de un juramento obligatorio para los empleados de Wagner y otros contratistas militares privados pocos días después de la muerte de Prigozhin es una medida clara para poner de manera definitiva a esos grupos bajo un férreo control estatal.

Mientras el Kremlin niega toda responsabilidad en la muerte de Prigozhin descartó la asistencia de Putin a su funeral: «Aún no hay fechas para el funeral. Lo único que puedo decir es que el presidente tiene una agenda bastante ocupada en este momento» señaló el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

Nigel Gould-Davies, ex embajador británico en Bielorrusia y ahora miembro principal del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), dijo que el funeral sería significativo.

Si Putin desea enfatizar que Prigozhin murió como un traidor, lo ignoraráGould-DaviesEx embajador británico en Bielorrusia

«(Mientras) los partidarios de Prigozhin pueden aprovecharlo como una oportunidad para elogiarlo a él y a su crítica contra la conducción de la guerra por parte del Kremlin, y podrían fortalecer la hostilidad de un núcleo de leales a Wagner hacia el Kremlin», agregó Gould-Davies.

«Wagner está vivo y vivirá en Bielorrusia»

Lukashenko dijo el viernes que el grupo mercenario ruso Wagner permanecerá en Bielorrusia, sin especificar su propósito ni cuánto tiempo permanecerán.

«Wagner está vivo y Wagner vivirá en Bielorrusia», afirmó el presidente bielorruso, afirmando que el «corazón duro» de la fuerza permanecerá bajo un esquema que él «construyó» con su líder.

​Lukashenko
dijo que no creía que su homólogo ruso hubiera dado la orden de matar a Prigozhin, aunque «no podía decir» quién era el responsable.