551 días de guerra en Ucrania
El Kremlin humilla al oficial y propagandista ruso que dirigió la ocupación del Dombás en 2014
La justicia rusa exhibe a Ígor Girkin, díscolo exoficial del FSB y opositor ultranacionalista al Kremlin, encerrado en un habitáculo de cristal ante el juez
En la Rusia de Vladimir Putin la lealtad a la Madre Patria tiene un peculiar baremo: el de la lealtad al presidente ruso.
El culto a Putin es absoluto en Rusia, y aquellos que más se han destacado en la búsqueda de los objetivos imperialistas rusos pueden pasar de héroes a traidores en el momento en que empiecen a criticar mínimamente al inquilino del Kremlin.
551 días de guerra en Ucrania
Putin desprecia al Grupo Wagner y ni siquiera asistirá al funeral de Prigozhin
Le pasó al líder del Grupo Wagner Yevgueni Prigozhin, muerto en extrañas circunstancias el 23 de agosto tras estrellarse su avión, y le está pasando ahora al exoficial de los servicios secretos rusos (FSB), Ígor Girkin, alias «Strelkov».
Durante mucho tiempo, Girkin ha sido considerado un héroe en Rusia. Él fue quien organizó a las milicias separatistas de Donetsk y Lugansk en su enfrentamiento contra Ucrania y quien hizo posible la ocupación rusa de gran parte del Dombás en 2014.
Incluso llegó a ocupar el cargo de ministro de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk.
Su figura se reforzó de cara a los más radicales nacionalistas después de que la Corte Penal Internacional lo responsabilizara del derribo del avión comercial MH017 de Malaysia Airlines, destruido el 17 de julio de 2014 por un misil ruso, y lo acusara de crímenes de guerra.
Sin embargo, la figura de Girkin se convirtió en tóxica tras el inicio de la actual guerra de Ucrania el 24 de febrero de 2022.
Girkin, desde su canal de Télegram, se convirtió en una de las voces críticas más populares del espacio propagandista ultranacionalista ruso.
Con más de 800.000 seguidores en Telegram, sus críticas a la estrategia rusa en Ucrania, al ministro de Defensa, al jefe del Estado Mayor ruso y hasta al mismo Putin alcanzaban una gran repercusión.
También se volvieron célebres sus pesimistos vaticinios sobre el futuro de la guerra de Ucrania. Girkin, sobre todo tras la retirada de Jersón y Jarkov en septiembre de 2022, dio la guerra por perdida, y recomendó al Kremlin o bien realizar un ataque nuclear para doblegar a las fuerzas ucranianas y acabar cuanto antes con la guerra, o, directamente, retirarse para tratar de salvar al Ejército ruso de una humillante derrota que llevaría a la partición de la Federación Rusa.
La gota que colmó el vaso de la paciencia de las élites del Kremlin, recelosas de tocar a Girkin por su influencia, fue la creación por parte de Girkin de un grupo ultranacionalista denominado Club de los Patriotas Enfadados.
El 21 de julio, Girkin fue detenido bajo acusación de difundir un «discurso extremista». La detención de Girkin se interpretó como un serio aviso a la colmena de blogueros ultranacionalistas rusos, convertido en un movimiento de oposición al Kremlin cada vez más poderoso.
Por el momento, Girkin sigue en prisión preventiva y la justicia rusa lo exhibe periódicamente en audiencias judiciales en las que Girkin declara encerrado en un habitáculo acristalado.