Von der Leyen aprueba al comisario neerlandés y le pide continuar con la política verde europea
Wopke Hoekstra será propuesto al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo como nuevo comisario para ocupar la vacante de Frans Timmermans
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dado su aprobación a la incorporación a su equipo de Wopke Hoekstra como comisario neerlandés y encargado de continuar con la política verde europea que lideró su antecesor Frans Timmermans.
Hoekstra fue la apuesta del todavía primer ministro de Países Bajos. La dimisión de Timmermans para presentarse a las elecciones en su país dejaba una vacante en Bruselas y Mark Rutte pensó en su ministro de Exteriores para el puesto. Este lunes era Von der Leyen quien examinaba al candidato y la entrevista ha sido positiva, por lo que propondrá al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo su nombramiento.
«Hoekstra ha demostrado su motivación para el puesto y su compromiso con la Unión Europea. Además, tiene suficiente experiencia profesional para este lugar», indicó Von der Leyen en una declaración institucional posterior a la entrevista. Por ello, la presidenta de la Comisión Europea lo propondrá como nuevo encargado de la acción climática.
Von der Leyen alabó el curriculum de Hoekstra y considera que su experiencia será «un gran activo» para la Unión, sobre todo en la diplomacia climática de Europa cuando se acerca la COP28. El candidato neerlandés demostró durante la entrevista su compromiso de «continuar con una ambiciosa política verde», como ya lo hiciera su antecesor Frans Timmermans, por lo que es un candidato ideal para el puesto a juzgar por la líder del Ejecutivo comunitario.