Fundado en 1910
Wopke Hoekstra será el nuevo comisario neerlandés en Bruselas

Wopke Hoekstra será el nuevo comisario neerlandés en BruselasAFP

Países Bajos propone al democristiano Hoekstra como sucesor de Timmermans en Bruselas

El vicepresidente de la Comisión dimitió para presentarse a las elecciones, aunque no está claro si su sustituto ocupará su puesto u otro

Países Bajos ya ha puesto nombre al sustituto de Frans Timmermans en la Comisión Europea. Antes de que se celebre el Consejo de Ministros oportuno, el primer ministro en funciones Mark Rutte desveló que el elegido para ser comisario en Bruselas es el demócrata cristiano Wopke Hoekstra, al que define como un «buen candidato».

Timmermans deja Bruselas para presentarse a las elecciones generales de los Países Bajos en noviembre y quien lo sustituya, si así lo aprueba Europa, será el que fuera ministro de Finanzas en el anterior gabinete y de Exteriores en el actual de Países Bajos. Un hombre «muy hábil en temas como finanzas y asuntos exteriores», según Rutte, gracias a su amplia experiencia en los dos últimos ejecutivos de La Haya.

«He consultado intensamente sobre esto en los últimos días dentro del gobierno y en Bruselas y esta fue mi conclusión», señaló el primer ministro en la televisión pública NOS, antes del Consejo de Ministros en el que se hará oficial la decisión sobre Hoekstra.

Timmermans anunció su marcha este martes y no está claro si Hoekstra ocuparía directamente la vacante que deja su predecesor como vicepresidente de la Comisión o si ocuparía un puesto más acorde a su experiencia.

Rutte admitió que hubiera «preferido no tener cambios en su equipo», que gobierna en funciones desde principios de julio después de dimitir en bloque por desacuerdos sobre la política migratoria, aunque subrayó que «estamos ante una vacante importante» y «Hoekstra puede abordar cuestiones importantes de forma ágil».

La prensa local alaba la elección de Hoekstra por la imagen que tienen de él en Bruselas. Durante la pandemia, tanto é como Rutte se enfrentaron a los países del sur de Europa para imponer unas condiciones económicas estrictas en un momento de crisis. Rutte admitió entonces una posible falta de empatía por su parte, pero cree que es algo «ya solucionado» y que Hoekstra es «muy respetado».

Tampoco está claro si la elección neerlandesa permanecerá en el cargo un año o si continuará más allá de las elecciones de 2024. «No puedo hacerme cargo más que de este gabinete», señaló Rutte, que dejará la política tras los comicios del 22 de noviembre.

comentarios
tracking