La policía argelina mata a dos turistas marroquíes que entraron en aguas de Argelia con motos acuáticas
El incidente ya ha causado un choque diplomático entre Marruecos y Argelia de consecuencias desconocidas
Dos turistas franceses de origen marroquí murieron a tiros después de que se introdujeran con sus motos acuáticas en aguas territoriales argelinas y la guardia costera de Argelia abriera fuego sobre ellos.
Los dos turistas formaban parte de un grupo de cuatro turistas franco-marroquíes que disfrutaban de unos días de vacaciones en la localidad costera marroquí de Saidia. Un tercer miembro del grupo, informó la BBC, acabó detenido por los guardias costeros.
El grupo de cuatro turistas se introdujo en aguas territoriales argelinas al desorientarse durante una excursión nocturna con las motos de agua.
El incidente, del que aún se desconocen los detalles, podría causar un nuevo incidente diplomático entre Marruecos y Argelia, dos países con un largo historial de desencuentros y que en este momento mantienen rotas sus relaciones diplomáticas y de cooperación. Las fronteras entre los dos países están cerradas desde 1994.
El principal escollo entre ambos países es la cuestión del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975 y mientras que Argelia defiende su autodeterminación.
Ambos países mantienen desencuentros también respecto a la frontera en varios puntos de las extensiones desérticas saharianas, además de conflictos de intereses por cuestiones energéticas y de alianzas.
Argelia y Marruecos compiten, asimismo, por la hegemonía militar en el Magreb occidental, lo que ha dado lugar a una carrera armamentística entre ambas potencias regionales.
El incidente con los turistas ha desatado la ira de Marruecos. La imagen del cuerpo de uno de los tiroteados flotando en el agua ha circulado en redes sociales y en medios de comunicación marroquíes.
El único miembro del grupo que logró regresar a Marruecos, Mohamed Kissi, aseguró en declaraciones a Afp que se introdujeron en aguas argelinas por error: «Nos perdimos y seguimos adelante hasta que nos quedamos sin combustible. Quedamos a la deriva y terminamos en aguas argelinas».
Kissi se lanzó al agua y nadó con rabia para alejarse de los gendarmes argelinos, hasta que se encontró con una embarcación de la Gendarmería marroquí que lo rescató.
Tanto Mohamed Kissi como uno de los fallecidos don primos del actor belga-marroquí Abdelkarim Kissi, muy conocido en el país alauí.
Abdelkarim reclamó a las autoridades marroquíes que denuncien el crimen ante los tribunales internacionales: «Mataron a Bilal Kissi, mi primo pequeño. Su único error fue cruzar a aguas territoriales argelinas, estaba de vacaciones con sus amigos».