Fundado en 1910

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en New JerseyAFP

Estados Unidos

Los demócratas creen descubrir la enmienda mágica que prohibiría a Trump ser presidente

El senador Tim Kaine recurre a la número 14 que se aplicó profusamente a finales del siglo XIX contra los confederados

Los demócratas están preocupados. Las primarias serán entre febrero y junio y las presidenciales, las de la hora de la verdad, en noviembre de 2024 sin que el partido tenga un candidato competitivo. En el Partido Republicano sucede exactamente lo contrario, sobran nombres para disputar la carrera presidencial y entre ellos destaca uno que les trae de cabeza: Donald Trump.

Mientras Joe Biden insiste en multiplicar sus tropiezos, patinazos, lapsus y siestas imprevistas en actos públicos, su predecesor en la Casa Blanca convierte la cesta de los procesamientos en un botín de donaciones y de adhesiones. Cada citación o nueva ficha policial a que someten a Trump se traduce en una avalancha de ingresos en sus cuentas o en récord de ventas del merchandising creado a costa de sus múltiples faltas o delitos.

Los demócratas parecen ver el fenómeno de este toro imparable de Trump desde la barrera que les anticipa una derrota

Los demócratas parecen ver el fenómeno de este toro imparable de Trump, desde la barrera que les anticipa una derrota y buscan desesperadamente un atajo para impedir que puede volver a la Casa Blanca. El senador Tim Kaine parece haber descubierto esa figura legal que evitaría el bochorno mundial de ver que Estados Unidos tuviera un presidente electo condenado y hasta en un calabozo.

Kaine, en lacena ABC, se inclinó favor de explorar la vía de la enmienda 14. «Hay un argumento poderoso» para dejar fuera de juego a Trump, insiste, aunque, «mi sensación es que probablemente este tema se termine resolviendo en los tribunales».

El senador por Virginia mencionaba expresamente la enmienda número 14 porque incluye una «cláusula de descalificación» para cualquier candidato que haya «participado en una insurrección o rebelión».

La cláusula, posterior a la Guerra Civil estadounidense, establece con claridad la prohibición, pero no detalla cómo hacerla cumplir. Desde finales del siglo XIX se aplicó de forma mayoritaria contra los confederados.

Prohibir a Trump

Los fiscales generales de Michigan y New Hampshire están convencidos de que no van a ser pocas las presentaciones judiciales con el fin de prohibir a Trump intentar una reelección que parecería, al menos hoy por hoy, tener al alcance de la mano. Dentro de las filas republicanas ha cesado el furor por deshacerse de un expresidente tan polémico y se respira un clima de resignación. A fin de cuentas, no tienen otro candidato que pueda hacerle sombra.

Kaine analizó los términos en los que está redactada la enmienda 14 que apoya sin fisuras. «Su lenguaje es específico; si se brinda ayuda y consuelo a quienes participan en una insurrección contra la Constitución de los Estados Unidos, no dice contra los Estados Unidos, dice contra la Constitución. En mi opinión, el ataque al Capitolio ese día (6 de enero de 2021) fue diseñado con un propósito particular… y ese fue perturbar la transferencia pacífica del poder como establece la Constitución».

Cortar la carrera acelerada de Trump

No es la primera vez que el senador pone sobre la mesa la enmienda 14 para cortar la carrera acelerada de Donald Trump. Tras Salir indemne del juicio político al que se le sometió en la Cámara Alta al expresidente, Kaine propuso una moción de censura basada en esa enmienda con el objetivo de declararle responsable del asalto al Capitolio y evitar que puediera volver a ocupar un cargo público, pero entonces sus compañeros la desestimaron.

Activistas demócratas creen haber visto la luz de la inhabilitación de por vida a Trump e insisten en que recurrirán a los tribunales con la bandera de la enmienda 14 ondeando en su demanda, pero no está claro que tengan todas consigo. Aún así, la polémica está servida y como anticipa el senador Kaine, la última palabra, posiblemente, la tendrá la justicia.