Fundado en 1910

Separatismo catalán

El Parlamento Europeo ordena que se desmonte parte de la exposición sobre el 1-O

Ciudadanos Europa se apunta un tanto tras la denuncia interpuesta este lunes reclamando su cancelación

El expresidente fugado catalán, Carles Puigdemont, ha vuelto a saltar a los titulares con motivo de su reunión fuera de agenda con la vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz, tal y como desveló este periódico en exclusiva.

Este martes, Junts ha convocado una rueda de prensa para que coincida con el revuelo generado por dicho encuentro. Según fuentes del Gobierno español, la reunión entre Díaz y Puigdemont no es oficial y no se puede considerar dentro de la agenda de la vicepresidente. De hecho, nunca se comunicó hasta que El Debate publicó la noticia.

Se prevé que este martes Puigdemont haga público los requisitos para que Pedro Sánchez cuente con su apoyo en la investidura. Según fuentes del entorno, exigirá la amnistía, pero no se mostrará demasiado exigente con la independencia.

El partido del expresidente fugado había organizado una exposición en el Parlamento Europeo reivindicando el 1-O con una fotografía de grandes dimensiones de una de las urnas ilegales utilizadas bajo el título ‘Contribución de Cataluña al progreso social y político de la UE’.

La muestra se consideraba parte de la campaña de relaciones públicas lanzada por Junts aprovechando la ocasión.

Este lunes, Ciudadanos Europa comunicó que habían reclamado explicaciones al Parlamento denunciando las violaciones sistemáticas de la legalidad europea acometidas por los separatistas catalanas.

En menos de 24 horas, el Parlamento Europeo ha decidido retirar el permiso. Los servicios de la Eurocámara deben aprobar todas las fotografías que forman parte de las exposiciones. Sin embargo, en este caso la imagen de la urna no estaba incluida en el dosier que se facilitó a los responsables de dar el permiso, según informa la formación política.

«Puigdemont y Comín se han atrevido a hacer una exposición para legitimar los hechos de 2017, en contra de los valores en que se fundamenta la Unión. Todas las instituciones de la Unión Europea en 2017 apoyaron a la España democrática tras los delitos del procés», ha afirmado la eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Maite Pagazaurtundúa.

El resto de la muestra sigue en pie porque es un texto sobre la historia de la región catalana.