Fundado en 1910

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, trabaja mientras viaja en tren a KievAFP

569 días de guerra en Ucrania

Blinken visita por sorpresa Kiev y anuncia una nueva ayuda de 1.000 millones

Se trata de la cuarta vez que el secretario de Estado de Estados Unidos visita Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022

La capital ucraniana, Kiev, vuelve a blindarse, pero también se viste de gala para recibir por cuarta vez, desde el inicio de la invasión rusa en 2022, al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El Departamento de Estado norteamericano ha confirmado la noticia, mientras que periodistas que viajaban con Blinken revelan que el diplomático anunciará una ayuda de «más de 1.000 millones de dólares» para Ucrania.

El secretario de Estado estadounidense abordará, tanto con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como con el primer ministro Denys Shmyhal y su homólogo Dmitro Kuleba, las necesidades de Ucrania, sobre todo, en materia militar.

Washington mantendrá sus «esfuerzos» para que los ucranianos «dispongan de aquello que necesitan para esta fase de la batalla», aseguró a la AFP un alto cargo del Departamento de Estado bajo condición de anonimato.

En junio, Kiev lanzó una contraofensiva contra las tropas rusas que ocupan casi el 20 % del territorio de Ucrania en el sur y el este.

Se trata de «material no solamente para atacar, sino también para penetrar de verdad las feroces líneas de defensa desplegadas por los rusos», señaló este responsable. «La defensa aérea sigue siendo una prioridad», añadió.

«Las fuerzas ucranianas consiguieron avances impresionantes en el sur en particular, pero también en el este estos últimos días y semanas. Pero pienso que lo más importante es que obtengamos una evaluación verdadera de parte de los mismos ucranianos», subrayó este alto cargo.

Reacción de Rusia

El Kremlin ha acusado a Estados Unidos de «mantener a Ucrania en estado de guerra» y aseguró que su asistencia no puede «influir en el desenlace de la operación militar especial», el eufemismo impuesto en Rusia para esta invasión.