568 días de guerra en Ucrania
Las fuerzas rusas también avanzan en Ucrania: estos son sus objetivos inmediatos
Las fuerzas ucranianas rompieron recientemente la primera línea de defensas rusas en Zaporiyia y avanzan metro a metro, pero de forma imparable, hacia el sur.
556 días de guerra en Ucrania
Las fuerzas ucranianas confirman que han roto la primera línea defensiva rusa, la más fortificada
La contraofensiva de Kiev parece que empieza a dar frutos. Sin embargo, menos publicitada pero igualmente importante para el transcurso de la guerra, son las operaciones de ofensiva que Rusia está desarrollando en la región de Jarkov.
El objetivo de esta ofensiva rusa es doble: por un lado, tratar de recuperar parte del territorio perdido en la contraofensiva ucraniana de septiembre de 2022.
Por otro lado, tratar de desviar efectivos ucranianos en el frente de Bajmut, donde las fuerzas ucranianas tratan de romper las defensas rusas y reconquistar la ciudad.
Según Associated Press, las batallas en el noroeste ucraniano se están centrando en los arrabales de Kupiansk y en los bosques de Lyman.
Según el Institute for the Study of War (ISW), las fuerzas rusas están logrando avances en la línea Kupiansk-Svatove. En concreto, han logrado avances al sur de Vilshana y al sureste de Novoyehorivka. También habrían logrado avances en Petropavlivka, Oskil y Synkivka.
Sin embargo, para el alto mando ucraniano estos avances son marginales. La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, valoró como «infructuosos» los intentos rusos de avanzar en esta línea.
Según las imágenes satelitales, Rusia está empleando efectivos de su 21ª Brigada de Fusileros Motorizados, efectivos de su 7ª Brigada de Fusileros Motorizados y artillería de su 6ª Brigada de Fusileros Motorizados, con combatientes del Ejército regular ruso y de las milicias de Lugansk.
En Bajmut, donde Rusia ha perdido amplias zonas de territorio en los flancos norte y sur de la ciudad, Ucrania habría frenado su avance y las fuerzas de Moscú incluso habrían logrado recuperar parte del terreno perdido.
Malyar, sin embargo, destacó que las operaciones ofensivas rusas han sido de momento estériles y que las fuerzas rusas atacan sin éxito los flancos de Bajmut dominados por las fuerzas ucranianas.
Según un reciente informe del ministerio de Defensa británico, Rusia se encuentra en un atolladero al estar cerca de alcanzar el límite de su capacidad ofensiva.
El informe apunta a que, si quiere mantener sus ganancias en la región de Jarkov, tendrá que desviar efectivos que se encargan de la defensa de Zaporiyia al noreste. Sin embargo, esa medida causaría un debilitamiento de sus fuerzas al dividirlas.