556 días de guerra en Ucrania
Rusia afirma que ya ha reclutado a 280.000 nuevos soldados listos para el combate
La mayor parte de los nuevos reclutas proceden de regiones pobres habitadas por minorías étnicas en el Lejano Oriente ruso
Hasta 280.000 nuevos combatientes habría reclutado Rusia desde enero de 2023, de los cuales 50.000 se habrían sumado a filas a lo largo del pasado mes de agosto.
556 días de guerra en Ucrania
Rusia vuelve a atacar los puertos fluviales ucranianos: dos heridos en el Danubio tras un bombardeo con drones
Son cifras facilitadas por el expresidente ruso, y vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional de la Federación Rusa, Dmitri Medvedev.
Según las cifras, proporcionadas por la agencia gubernamental TASS, parte de los nuevos combatientes son militares en reserva, otra parte son voluntarios y el resto reclutados en virtud del decreto de movilización parcial firmado por Putin a finales de 2022.
Medvedev reconoció, durante una visita a la isla de Sajalín, al norte de Japón, la importancia de las aportaciones de reclutas de las regiones situadas en el Lejano Oriente ruso para alcanzar esas cifras.
Se trata de regiones lejanas, poco pobladas, pobres y habitadas por minorías étnicas. En algunos casos, el reclutamiento en esas regiones ha causado conflictos con la población local.
Además, se ha demostrado que los reclutas procedentes de regiones poco identificadas con el sentido nacional ruso promueven incidentes étnicos entre las filas rusas.
El decreto provocó la huida de cientos de miles de rusos que trataban de evitar que fueran enviados a combatir a Ucrania.
Sin embargo, Rusia incrementó su campaña de reclutamiento en la última primavera con un marketing masivo, sobre todo en las regiones del Lejano Oriente, y con atractivas promesas salariales y privilegios para los soldados una vez cumplido el servicio.