Fundado en 1910
Valerii Zaluzhnyi

El general Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las fuerzas ucranianasAFP

555 días de guerra en Ucrania

EE.UU. cambia de discurso y ya ve «progresos notables» en la contraofensiva ucraniana

La Casa Blanca trata de aplacar la ira del gobierno ucraniano después de que funcionarios estadounidenses criticaran la estrategia seguida por Kiev en la contraofensiva

Tras semanas de especulaciones sobre un supuesto fracaso en la contraofensiva ucraniana por los limitados avances de las tropas de Kiev, Estados Unidos ha proporcionado un balón de oxígeno a Ucrania y ha reconocido «progresos notables».

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que durante las últimas 72 horas se han producido «progresos notables por parte de las fuerzas armadas ucranianas en la línea de avance sur, en la zona de Zaporiyia».

Se refiere Kirby al avance ucraniano en el punto de Robotyne, localidad conquistada recientemente por Ucrania y que se espera sea la punta de lanza que permita romper las defensas rusas y avanzar hacia el mar de Azov.

Mapa Robotyne

Avances ucranianos en RobotyneKindelán

Las fuerzas ucranianas, insistió Kirby, «han logrado cierto éxito en la segunda línea de defensas rusas».

Las palabras de Kirby son un respaldo a la estrategia de Ucrania después de que el gobierno de Zelenski estallara en ira cuando The New York Times publicó declaraciones de funcionarios estadounidenses, y de otros países de la OTAN, anónimos que hablaban de fracaso de la contraofensiva.

El ministro de exteriores ucraniano, Dmitry Kuleba, contestó a esas críticas recomendando «a todos los críticos que se callen, que vengan a Ucrania y que intenten liberar un centímetro cuadrado ellos solos».

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se refería al éxito logrado por las fuerzas rusas al penetrar en los territorios ocupados después de romper las defensas rusas a la altura de Robotyne y llegar hasta la segunda línea de la red de trincheras.

comentarios
tracking