Fundado en 1910

El presidente rumano Klaus IohannisEFE

569 días de guerra en Ucrania

Rumanía denuncia ataques rusos «muy muy cerca» de su frontera

El presidente rumano se ha mostrado «preocupado» por los últimos acontecimientos

La guerra en Ucrania ha estado muy cerca de alcanzar territorio de la OTAN. En esta ocasión, Rumanía denuncia que varios ataques rusos han caído «muy muy cerca» de su frontera. «Hubo ataques, registrados a 800 metros de nuestra frontera», aseguró el presidente rumano, Klaus Iohannis, en una conferencia de prensa junto al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

Iohannis aclaró que «no hubo pedazos, ni drones ni otros componentes de otro aparato que llegaran a Rumanía», pero que «están preocupados de que estos ataques ocurran tan cerca de su territorio». «Estamos alerta», enfatizó.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitri Kuleba, aseguró el día anterior que su Gobierno tiene fotografías que demuestran la caída de drones rusos en territorio de Rumanía, subrayando que «no tiene sentido negarlo», en referencia a las declaraciones de las autoridades rumanas, que, en un primer momento, desmintieron los hechos.

El portavoz de Kuleba, Oleg Nikolenko, fue el primero en dar la voz de alarma, asegurando que parte de los drones utilizados para bombardear la región ucraniana de Odesa habían caído al otro lado de la frontera, en Rumanía. Pero poco después el Ministerio de Defensa rumano salió al paso de estas informaciones para negarlas «categóricamente», matizando que no había habido amenaza alguna para la soberanía nacional.