Fundado en 1910

Soldado ucraniano en el frente@DefenceU

574 días de guerra en Ucrania

Ucrania continúa su avance en Zaporiyia, pero «el buen tiempo» se le acaba

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, dijo que Ucrania tiene entre 30 y 45 días para su contraofensiva antes de que el clima empeore

Las fuerzas ucranianas continúan las operaciones ofensivas en el oeste de la región de Zaporiyia y continuaron avanzando el 10 de septiembre, señaló el Instituto para el Estudio de la Guerra ISW en su última evaluación.

Según recoge el Kiev Post, las fuerzas ucranianas continúan avanzando cerca de Robotyne y han liberado 1,5 kilómetros cuadrados de territorio al sur de esta localidad.

Ilya Yevlash, portavoz de las tropas ucranianas en el Este, informó que las fuerzas ucranianas también lograron un éxito no especificado cerca de Klishchiivka, a unos siete kilómetros al suroeste de Bajmut en la región de Donetsk.

Mientras tanto, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, dijo el 10 de septiembre que Ucrania probablemente tenga entre 30 y 45 días para continuar con su contraofensiva antes de que el clima empeore en el terreno.

«Todavía queda una cantidad razonable de tiempo, probablemente entre 30 y 45 días de buen clima, por lo que los ucranianos no han terminado», dijo Milley en el programa dominical de la BBC.

La contraofensiva de verano, que ha visto a Ucrania liberar más de una docena de aldeas en las provincias de Zaporiyia y Donetsk, va más lenta de lo esperado, admitió Milley, pero agregó que Ucrania todavía está «progresando a un ritmo muy constante a través de las líneas del frente ruso».

Más de tres meses después de la contraofensiva crece el escepticismo occidental sobre si Ucrania logrará sus objetivos establecidos para la operación de alto riesgo.

Sin embargo, el 9 de septiembre, el jefe de inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, dijo a Reuters que Ucrania planea continuar la contraofensiva sin importar las condiciones climáticas.

«Las acciones de combate continuarán de una forma u otra», dijo Budanov. «En el frío, la humedad y el barro, es más difícil luchar. La lucha continuará. La contraofensiva continuará».