575 días de guerra en Ucrania
Putin promete desarrollar armas láser y ultrasónicas mientras recurre a las obsoletas de Corea del Norte
El presidente ruso está recurriendo al régimen norcoreano para acceder a una gran reserva de proyectiles de artillería y cohetes compatibles con armas de la era soviética
durante el 8º Foro Económico Oriental (FEE) celebrado en Vladivostok y previo a reunirse con Kim Jon-un para intentar reponer sus arsenales de la era soviética, Vladimir Putin prometió que Rusia desarrollará nuevas armas que utilizarán «nuevos principios físicos».
Rusia-Corea del Norte
Kim Jong-un ya está en Rusia para negociar con Putin un intercambio de armamento
«Si uno mira la esfera de la seguridad, las nuevas armas de principios físicos garantizarán la seguridad de cualquier país en una perspectiva casi histórica. Entendemos esto muy bien y estamos trabajando en ello», dijo Putin durante un discurso reproducido parcialmente por el medio estatal ruso Tass.
El anuncio implicaría el uso de tecnologías y principios de acción novedosos para desarrollar armas de tipo láser, ultrasónicas, de radiofrecuencia y otras.
Sin embargo, la promesa de Putin contrasta con la actual búsqueda de municiones para su ejército en la retrasada y rudimentaria Corea del Norte. Quizás el mandatario ruso intente atajar posibles críticas internas por la imagen de debilidad que proyecta al recurrir a un aliado menos desarrollado a nivel tecnológico y armamentístico.
Corea del Norte tiene una gran reserva de proyectiles de artillería y cohetes que serían compatibles con armas de la era soviética, así como un historial de producción de ese tipo de municiones
Si Pyongyang proporciona proyectiles de artillería y otras armas a Rusia para la guerra en Ucrania, podría ayudar a las fuerzas del Kremlin a estirar sus menguantes reservas de municiones, pero es poco probable que cambie el curso de la guerra, señalaron analistas militares a Reuters.
El tamaño de estas reservas de armamento soviético en Corea del Norte y su degradación o estado de conservación es un asunto menos claro, al igual que la escala de la producción en curso, pero podrían ayudar a reponer las gravemente agotadas en Ucrania, dijo Joseph Dempsey, investigador de defensa del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Londres.
Tanto Ucrania como Rusia han gastado enormes cantidades de proyectiles y han recurrido a aliados y socios de todo el mundo para reponer sus reservas de municiones. Se calcula que tan solo Rusia disparó entre 10 y 11 millones de proyectiles el año pasado en Ucrania, de acuerdo con un funcionario occidental.
574 días de guerra en Ucrania
EE.UU. dice que el encuentro con el dictador de Corea del Norte muestra que Putin «suplica» ayuda
Entre las municiones que EE.UU. ha proporcionado a Ucrania se encuentran proyectiles con capacidades avanzadas, como el Excalibur, que utiliza guía GPS y aletas de dirección para alcanzar objetivos tan pequeños como 3 metros y ubicados hasta 40 kilómetros de distancia.
Si bien el acceso a esas reservas puede prolongar el conflicto, es poco probable que cambie el resultadoInvestigador de defensa del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos
Es probable que la oferta de Corea del Norte sea menos tecnológica, pero acceder a esas existencias probablemente aumentaría significativamente las capacidades de Rusia en el corto plazo, mientras que las líneas de producción norcoreanas ayudarían en el largo plazo, dijo Siemon Wezeman, del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.
«Casi ninguna de las municiones es de ninguna manera 'avanzada': alimentaría el tradicional uso de artillería rusa, pero no proporcionaría a Rusia ninguna munición de precisión», agregó Wezeman.
Tener existencias mínimas para toda su artillería de calibre 100 mm-152 mm significaría que Corea del Norte tendría al menos millones de proyectiles almacenados, dijo Wezeman, y sólo para reponer cualquier munición disparada en ejercicios o demostraciones se necesitarán algunas capacidades de producción importantes.
La Casa Blanca ha dicho que Rusia quiere comprar «literalmente millones» de proyectiles de artillería y cohetes de Corea del Norte en una apuesta del Kremlin por la cantidad sobre calidad en una guerra que ya se ha tornado en una de desgaste a largo plazo.