Fundado en 1910

La presidenta Von der Leyen, en el pleno de la Eurocámara en EstrasburgoEFE

Debate sobre el estado de la UE

Von der Leyen garantiza buscar un encaje a los nuevos países dentro la UE: «La historia nos lo exige»

La presidenta europea promete apoyar a Ucrania el tiempo que sea necesario porque es la forma de responder a «la llamada de la historia»

Ursula von der Leyen ha basado su último discurso en un debate sobre el estado de la Unión Europea en los pilares fundamentales en los que ha trabajado durante su legislatura. A falta de nueve meses para los comicios, se esperaban unas palabras que no llegaron sobre sus opciones de presentarse a las urnas, pero a cambio la alemana volvió a incidir en el apoyo europeo a Ucrania y en la importancia de incorporar nuevos Estados dentro de la UE.

El club de los 27 se ha quedado pequeño. «La historia nos exige a trabajar para completar la Unión», declaró la presidenta Von der Leyen en el momento en que empezó a hablar de la posible adhesión de nuevos países. «Más allá de la política y la geopolítica, tenemos que ver lo que está en juego para que la ampliación sea un éxito», indicó la alemana, consciente de que la razón principal de incorporar a nuevos países es la cercanía del Kremlin.

Según ella, hay que garantizar que 500 millones de personas «vivan libres, en un lugar donde puedan estudiar y trabajar, donde el poder judicial sea independiente, donde se respete a la oposición y donde se proteja a los periodistas». La Unión Europea siempre se ha basado en unos derechos fundamentales que también se exigirán a los nuevos Estados que se quieran incorporar. El principal de ellos es la garantía de un Estado de derecho: «Es un prioridad clave». De ahí la razón de que la Comisión Europea evalúe cada año la situación en este aspecto de todos los países de la UE, algo que hará ahora también cada uno de los candidatos.

«Es hora de que Europa tenga amplitud de miras y escribamos nuestro propio destino»

Von der Leyen no puso fecha a la adhesión en su alocución. Había dudas sobre si alemana hablaría o no del año 2030 que había situado Charles Michel en la agenda, pero finalmente optó por referirse simplemente al trabajo que queda por delante. «La buena noticia es que los que decían en cada ampliación que seríamos menos eficaces se equivocaban. Acordamos los fondos NextGenerationUE cuando éramos 27, acordamos las vacunas cuando éramos 27, acordamos las sanciones cuando éramos 27 y acordamos comprar gas natural cuando éramos 27», recordó antes de reconocer que había que «trabajar» y «analizar» cada política para ver cómo se puede ver afectada por una Unión más amplia. «Hay que trabajar para adaptar la Unión a más países, ver cómo funcionará la Comisión, el Parlamento, los presupuestos, quién financiará, cómo y con qué», prosiguió firme en su empeño. «Es hora de que Europa tenga amplitud de miras y escribamos nuestro propio destino».

A este punto dedicó Von der Leyen la última parte de un discurso que cerró con un «larga vida a Europa». Antes, recorrió múltiples aspectos de la legislatura y sus propuestas de cara al próximo año. Le prestó mucha atención, como era de esperar, al conflicto en Ucrania. La invasión rusa afectó a la UE en muchos aspectos, ha sufrido las consecuencias sobre todo económicas de una guerra dentro del continente y ha enviado miles de millones en ayuda.

Apoyo a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea recordó el caso de una mujer que el día que los tanques rusos cruzaron la frontera partió hacia Praga con su hijo. Cuando pisó la República Checa, un agente de policía le selló el pasaporte y ella rompió a llorar. «¿Qué te pasa?», le preguntó el niño. «Que estamos en casa», respondió ella. El chico no entendía nada y le dijo a su madre que aquello no era Ucrania. «Pero es Europa», le contestó ella.

Es la historia de Victoria Amelina, una escritora que regresó a Ucrania al cabo de un tiempo y fue asesinada por un misil balístico ruso mientras cenaba con más amigos escritores. «Fue víctima de uno de los múltiples ataques rusos a población civil», aseveró la presidenta europea.

Es por ese motivo por el que Europa debe acompañar a Ucrania «el tiempo que haga falta». Von der Leyen presumió de la cantidad de ayuda que la UE la había prestado ya al pueblo ucraniano, algo que no cesará. «Hemos garantizado que accedan al mercado laboral, a la vivienda y a mucho más», indicó. Ha sido, según ella, la forma de Europa de «responder a la llamada de la historia».

«El futuro de Ucrania está en nuestra Unión»

Europa ha enviado este año 12.000 millones en ayudas a Ucrania y ha propuesto enviar otros 50.000 millones para reconstruir el país. «El futuro de Ucrania está en nuestra Unión, Europa responde a la llamada de la historia y la historia nos exige trabajar», afirmó.

Von der Leyen habló también del pacto verde, de la economía, del peligro de China -país sobre el que se va a abrir una investigación por las subvenciones a los vehículos eléctricos-, del empleo, de la agricultura, del tráfico de personas y de la inteligencia artificial, entre otros temas.

En una alocución que superó la hora por pocos minutos, la presidenta comunitaria valoró positivamente que Europa se acercara al «pleno empleo», pero llamó la atención sobre la falta de mano de obra preparada para cubrir según qué puestos. «En vez de millones de personas buscando empleo, hay millones de empleos buscando gente», declaró, aunque reconoció que los bares y restaurantes tienen que reducir sus horarios porque «no pueden encontrar el personal que necesitan». Los hospitales posponen tratamientos por falta de gente y «dos tercios de las empresas europeas» buscan especialistas en tecnología de la información, alertó.

Aboga por el diálogo

Anima también a que haya «más diálogo y menos polarización» en muchos niveles de la Unión, como en el debate sobre el futuro de la agricultura, un sector que, según ella, «puede ir de la mano» con la protección del mundo natural.

También afirmó que en su último año de legislatura trabará en busca de la igualdad, algo que está «lejos de concluirse», y para tratar de consagrar que «no significa no» dentro de la legislación europea. «No puede haber auténtica igualdad sin ser libres de la violencia».

Para llevar a cabo todos estos proyectos, Von der Leyen dispondrá de nueve meses, ya que las urnas están convocadas para los primeros días de junio. Será entonces cuando se renueve la composición del Parlamento y también la Comisión, aunque sigue siendo una incógnita si la alemana se querrá presentar o no a la reelección. En cualquier caso, insta a seguir trabajando para completar todos los proyectos que están aún en marcha.